3.2.09

Delegación del sector energético de Venezuela visita FNV Rotterdam

El pasado jueves 29 de enero del presente año, la FNV Rotterdam (sindicato de Róterdam, Holanda) tuvo la visita de una delegación del sindicato socialista belga ABVV, militantes delegados de la refinería Total de Bélgica, representantes de Venezuela, el sociólogo Fidel Hernández, presidente de la escuela de formación sindical de los trabajadores petroleros de PDVSA (IEETALC) y Tony León, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros (SINTRAMENTPET), y Freddy Pulecio del departamento internacional de la Unión Sindical Obrera (USO) de Colombia, que colabora ahora con la asesoría internacional del IEETALC.

Estas delegaciones fueron recibidas en la sede de la FNV Rotterdam por el dirigente Egbert Schellenberg, con su colaboración se realizó la reunión prevista de intercambio internacional a nivel sindical.

Egbert Schellenberg, dirigente del FNV, expuso el panorama del puerto de Róterdam, recorriendo el trayecto en mapa desde el puerto viejo y por gran parte inactivo cerca del centro de la ciudad, pasando por el puerto nuevo hasta el terminal en la planura del río Maas donde llegan los barcos para descargar sus contenedores de petrolio. Egbert Schellenberg explicó que el 80% de petrolio procesado en el puerto de Róterdam proviene de importación y el 20% proviene de propia explotación en plataformas ubicadas en el mar del norte, donde a su vez, la mayor cantidad de petroleo importado es proveniente de Arabia Saudita. En este recorrido que dio el anteriormente nombrado dirigente holandés, se fueron indicando y caracterizando cada una de las cinco refinerías más importantes de Holanda, entre ellas Shell, ExxonMobil y Total.

A su vez intervino Bruno Verlaeckt, dirigente del ABVV, y remarcó que el puerto de Amberes (Bélgica) es un puerto de río lo cual impide que los barcos de máxima capacidad de cargo tengan acceso al puerto. Por este motivo el crudo que llega a Amberes viene importado desde el puerto de Róterdam por medio de un poliducto (tubería transportadora de productos como petróleo, gas, etc).


Fidel Hernández puntualizó que las rutas internacionales de crudo se definen en el puerto de Róterdam, la costa este de los EE.UU y el Golfo de México, resultado de un acuerdo en 1928 que se decidió en Escosia entre las siete potencias petroleras más importantes del mundo y que a su vez definió lo que iba a ser el comercio petrolero internacional. De igual manera se decidió en Escosia cuáles iban a ser las bolsas petroleras que definían el precio del petróleo.
Luego destacó que los precios originales del crudo no son definidos por la OPEP como todo el mundo cree sino en la bolsa donde se especula sobre el valor del petróleo. Los precios de petróleo además son sometidos a muchos cambios desde su punto de partida en Venezuela hasta su punto de llegada en países como por ejemplo Holanda. En el transcurso de la exportación el crudo se vende varias veces cambiando siempre de dueño, el llamado ‘spot-market‘, a la cual esto hace que el valor del crudo aumente por encima de su valor real.

En cuanto a la apertura del sector petrolero en Venezuela, Tony Léon, secretario general de SINTRAMENPET, explicó que la nacionalización de las multinacionales petroleras que mayoritariamente tenían las acciones antes de su nacionalización, eran las que producían y comercializaban el crudo y literalmente no pagaban impuestos sobre la renta a la cual estas riquezas de suelo venezolano no permanecían en el país. Remarcó que estas empresas, incluyendo a ExxonMobil, rechazaron las condiciones de negociación propuestas por el gobierno bolivariano de Venezuela y el gobierno a raíz de este rechazo asume con una postura firme el control total sobre el sector petrolero. Cuando ExxonMobil abandona el país, el presidente Chávez logra absorber a los ex-trabajadores de esta empresa petrolera y pasan a ser trabajadores de PDVSA con todos los beneficios de la industria petrolera venezolana.

Luego Tony León explicó que Exxon Mobil introdujo en septiembre 2007 una demanda de arbitraje internacional para obtener compensaciones por su retiro de la región petrolera del Orinoco, nacionalizada por el gobierno venezolano que se comprometió a indemnizar a las multinacionales petroleras sobre la base del valor contable de los activos y no la del mercado especulativo internacional petrolífero.
Naturalmente este juicio que ExxonMobil adelantó contra Venezuela fue derrotado por las leyes internacionales, resultado predecible ya que Venezuela jurídicamente había actuado de manera correcta. A sabiendas de que perdería el juicio, ExxonMobil optó por darle curso a esta demanda con la idea de afectar los bonos de PDVSA en la bolsa internacional. Violentando la constitución bolivariana de Venezuela, ExxonMobil puso a que cualquier diferencia en la contratación de explotación se diminara en tribunales internacionales con la intención de perjudicar con esta demanda a nivel internacional la imagen de Venezuela y así hacer creer al mundo que en Venezuela no se respetaban los derechos establecidos. Como explica el sociólogo Fidel Hernández, la nacionalización del sector petrolero no significa que las empresas petrolíferas tengan que salir del país sino que el estado tiene control accionario y pone las condiciones en el sector, poniendo las ganancias del sector petrolífero al servicio del pueblo.

Plataforma de cooperación e intercambio internacional

El motivo de esta reunión consta de construir una plataforma de cooperación e intercambio de conocimientos a nivel técnico y social entre Venezuela y Europa, en específico en el ámbito sindical del sector petroquímico. Como remarca Tony León, existe la intención de buscar la integración, de poner la energía al servicio del desarrollo de los pueblos y fortalecer la lucha permanente por la defensa de la soberanía energética como motor de la integración, no solamente entre los trabajadores latinoamericanos y movimientos sociales sino también entre los pueblos a nivel mundial para que el mundo cambie de ser unipolar a multipolar.

La seguna alineación es la creación de la Federación de Sindicatos y Trabajadores de la Energía de Latinoamérica y el Caribe. En primer lugar para buscar un mecanismo que permita tener una referencia en cuanto a los beneficios socioeconómicos de los trabajadores, en segundo lugar para animar a participar con mucha firmeza en procesos políticos revolucionarios que se hagan en América Latina, profundizar en ellos y en el resto reafirmar la democracia.

La tercera alineación se creó en el 2005 y consta del Instituto de Estudios Energéticos de Trabajadores de América Latina y el Caribe (IEETALC), un instituto de trabajadores para los trabajadores, una herramienta a través de la cual se plantea una formación técnica, profesional y humana.

Una vez más la revolución se hace presente hasta más allá de las fronteras venezolanas, expandiendo la soberanía del Pueblo, la soberanía energética, buscando la unificación y la igualdad entre todos los pueblos del mundo!



Redactado por CONEIDI