23.3.09

INVEVAL - La gestión obrera es posible

Caracas - 23 de marzo 2009
Redacción: CONEIDI

En una visita en sitio el día 25 de febrero de 2009, una delegación del equipo de CONEIDI y Manos Fuera de Venezuela de Holanda ha podido comprobar que sí es posible: la gestión obrera en fábricas y empresas. Esto lo han demostrado los sesenta obreros y colaboradores de la fábrica INVEVAL (empresa que produce válvulas, antes Constructora Nacional de Válvulas) que después de una larga lucha de dos años han conseguido que el Presidente Chávez nacionalizara la empresa. En INVEVAL, donde toda actividad va dirigida por los obreros mismos, y rige la igualdad (obreros, médicos y administradores reciben un sueldo de manera igualitaria y tienen las mismas condiciones de trabajo), ha triunfado democracia, socialismo y revolución.

José Quintero, que trabajó durante siete años en la antigua CNV y tres años en la empresa socialista INVEVAL, y Eduardo Matutes que trabajó durante cinco años en la antigua CNV y tres años en INVEVAL, ambos voceros del consejo de fábricas y encargados del área de control y calidad explican el proceso de control de calidad de las válvulas fabricadas. Los aspectos básicos más importantes a revisar son el impetrante, salud de dureza, inspección visual, y a pesar de no tener certificación APIC, la norma internacional en el sector petrolero, INVEVAL se rige por ella ya que es una manera de independizarse en la parte de normativa internacional. Así como la fábrica produce válvulas también se encarga de repararlas, procediendo a un diagnóstico de las mismas para ver cuáles piezas se pueden cambiar y cuáles no. INVEVAL garantiza por lo tanto la calidad de las válvulas así como cualquier empresa internacional.

Los obreros presentes cuentan que antes de la toma de fábrica por la clase obrera, las condiciones de trabajo eran pésimas, el trato del patrón hacia con estos obreros, sin ellos las máquinas no pueden producir nada, demostraba una gran opresión y diferencia de clase social. Desde la nacionalización de la empresa, sin embargo, las condiciones de trabajo para estos obreros luchadores han mejorado un 100%, se implementó un departamento de guarnición encargado de asegurar la seguridad de estas personas en el área de trabajo así como sus condiciones de salud.

Yénifer Paredes, ingeniera de seguridad industrial del departamento de seguridad nos explica que este departamento que se conformó en asamblea cuando nació INVEVAL, se encarga de la seguridad física, salud ocupacional, apoyo para prevención más que para corrección de un evento, charlas educativas de seguridad para los trabajadores, campañas, etc.
La doctora Elisabeth Rojas que desde la toma de la fábrica ha trabajado a honores en el servicio médico de INVEVAL nos explica que en todos los países del mundo existe este tipo de sistema de seguridad industrial que funciona con un grupo de seguridad donde los ingenieros industriales y cualquier especialista se encargan de cómo deben de movilizarse los obreros dentro de la fábrica manteniendo su seguridad personal.

La ingeniera Yénifer Paredes aclara también que el departamento de salud y seguridad se basa en el Instituto Nacional de Previsión, Salud y Seguridad Laboral que regula las normas en Venezuela en el área de seguridad y desarrollo ocupacional. La doctora Elisabeth Rojas menciona que estas normas se replantearon con la revolución creando una normativa diferente en la cual se amplía mucho más lo que es la seguridad y se hace hincapié en la parte preventiva tanto en la parte de seguridad industrial como en la parte de medicina preventiva dentro de la empresa.

Como médico integrada en esta empresa bajo gestión obrera Elisabeth Rojas pediría al Presidente Chávez que visitara la fábrica y viera personalmente cómo funciona una fábrica bajo control obrero, viera que sí funciona y se diera cuenta de que si no ha arrancado completamente la producción de la fábrica es porque les están cerrando, desde las instituciones gubernamentales muchas veces, las puertas para que no funcione.

El análisis a nivel mundial de nuestro camarada José Quintero es que el Presidente Chávez está dando el poder a los trabajadores para que gestionen sus fábricas de manera eficiente suministrando los excedentes que pueda producir esta fábrica para proyectos productivos para las comunidades, proyectos culturales, a impulsar al país a su máximo progreso. En este momento ante la crisis mundial del capitalismo él nos explica que además es bueno tener claro que a los trabajadores favorece la caída del capitalismo porque la crisis es para los patrones, no para los trabajadores. El camarada José Quintero explica también que los trabajadores ante esta crisis deben de tomar las fábricas y ponerlas a producir bajo control obrero.

En Venezuela los empresarios se preocupan porque saben que ante la crisis del capitalismo el socialismo es la solución, es decir, creando un colectivo que podrá beneficiarse de la plusvalía que se produce en la fábrica por medio de una repartición equitativa. El mensaje que envían los camaradas José Quintero y Eduardo Matutes hacia el pueblo europeo es que los obreros antes del 2003 eran esclavos del patrón, pero se liberaron después del 2003 gracias al Presidente Chávez que dio el financiamiento de 6 millones de bolívares fuertes a los trabajadores que hasta hoy en día tienen la fábrica funcionando. Esto demuestra que la gestión obrera en colectivo es mucho más eficiente que una gestión burocrática de unas personas nombradas.

José Quintero explica que la finalidad es que en el mundo los obreros sigan el ejemplo y tomen las fábricas implementando una gestión obrera, que esta experiencia de INVEVAL se propague a nivel mundial, que los obreros vuelvan a confiar en sus masas, vuelvan a tomar lo que se hizo en la Unión Soviética leninista donde los obreros tenían el control de la planificación de la sociedad. Los trabajadores de INVEVAL siguiendo este ejemplo quieren que los obreros vuelvan a confiar en sus fuerzas, que ante esta crisis del capitalismo se unan como trabajadores para liberarse de la esclavitud del capitalismo.

Eduardo Matutes comparte con el pueblo el siguiente pensamiento del Libertador Simón Bolívar que dice “Renovemos en el mundo la idea de que no somos una clase que solo se conforma con ser fuerte y poderosa sino que también queremos ser virtuosos. Adelante! Patria, socialismo o muerte, venceremos!”

VIDEO: La Doctora Elisabeth Rojas, del servicio médico de INVEVAL, comparte con los seguidores del Proceso Bolivariano de Venezuela su experiencia como médico, obrera y luchadora socialista en la empresa desde la toma de la fábrica en 2003, y envía su mensaje alientador a los obreros europeos y del mundo para que tomen como ejemplo la lucha de estos trabajadores de INVEVAL.