26.2.09

REFORMISMO: PATÍBULO DE LA REVOLUCIÓN

Decía un clásico, que “si no existiera el reformismo ya la Revolución se habría hecho en todo el mundo”. Daba así una imagen del peligro de este virus ideológico que padecen todas las revoluciones del mundo.

El reformismo tiene diversas formas de presentarse, sin embargo, todas tienen como fundamento común evitar el avance de las revoluciones, sustituyendo el camino transformador revolucionario por cambios inocuos acompañados por una retórica revolucionaria fraudulenta. Veamos:

Su esencia es el egoísmo, el aislamiento capitalista, la salida individual, por eso son incapaces de organizar tejidos sociales, todo lo que proponen está teñido de fracción.

En la economía proponen formas que no lesionan la propiedad capitalista, son formas nosociales con un ligero barniz de cambio. Estas formas de propiedad son inoperantes y terminan siendo arrolladas por la dinámica de la evolución capitalista.

No atacan a la propiedad capitalista, al contrario, justifican su existencia y a la primera señal de adversidad corren despavoridos a escampar en el manto del capital.

En lo social proponen Consejos Comunales aislados, que sólo tienen su conciencia en lo local, y a esto lo llaman “empoderamiento”.

Estos Consejos fragmentan al pueblo, lo debilitan, educan para lo mezquino, sólo se importan de su entorno, así son pequeños instrumentos para diseminar la ética y la filosofía capitalista: “si yo estoy bien todos estamos bien”, “si es lucrativo, es lícito”.

Evitan construir un poderoso tejido organizativo nacional, que agrupe a los Consejos Comunales, que les de dimensión y conciencia nacional y universal a sus miembros.

Impiden el verdadero empoderamiento del pueblo: construir un Estado que sea su instrumento de gobernar, de planificar, que sus organizaciones locales se ensamblen con la organización de ese Estado.

En la formación del partido tienen la misma actitud, aquí sabotean a la organización, la disciplina, prestigian el asambleísmo.

En lo político, en tono con todo lo anterior, cuando ven la posibilidad del Socialismo se horripilan, inventan cualquier excusa para plantear pacto con los capitalistas, estos pactos en realidad son claudicación, llevan la Revolución a su patíbulo.

Hoy en Venezuela, cuando hay inmejorables condiciones revolucionarias, ganamos en las elecciones para avanzar hacia el Socialismo, inmediatamente, no esperaron ni un día, los voceros del pacto salieron a vociferar su necesidad urgente. Ahora dicen “o pacto o barbarie”, todos los medios de deformación están al servicio de esta propuesta.

La Revolución Bolivariana atraviesa momentos estelares y cruciales. Si caemos en la trampa reformista, si nos apoyamos en los capitalistas, si construimos pactos políticos con sus representantes, la Revolución está firmando su condena.

Por el contrario, si nos afirmamos en el pueblo desposeído, si construimos organización social y política que verdaderamente empodere, si construimos economía de Propiedad Social, estaremos construyendo Conciencia del Deber Social, conciencia revolucionaria, y seremos invencibles.

Ya el Comandante ha dicho que esta Revolución ante la crisis mundial se colocará al lado del pueblo humilde, eso es garantía de Revolución, debemos apoyarlo.

¡Con Chávez hacia el Socialismo!

Un grano de maíz
Antonio Aponte
Diario Vea
www.ungranodemaiz.blogspot.com/

24.2.09

Entrevista a Jordi Rosich de la Fundación Federico Engels en la XVIII Feria del Libro de Habana

By Paquita Armas Fonseca
Monday, 23 February 2009


Fuente: http://www.marxist.com

Antes de llegar a la Sala Fernando Ortiz, pequeña y acogedora, pero difícil de localizar, anduve mirando algún que otro stand. Realmente hay de todo, como en farmacia surtida, desde cuquitas para niñas pequeñas hasta textos de Medicina o de Filosofía. Y también compradores para todo.

Por eso no me extrañó que en la presentación de La guerra civil en Francia y El 18 de brumario de Luis Bonaparte, de Carlos Marx, y de El Estado y la Revolución, de V.I. Lenin, hubiera un poco de debate luego que Jordi Rosich realizara una introducción. Jóvenes de América Latina, estudiantes de Medicina en Cuba, buscaban textos para entender mejor las clases que recibían.

¡Qué bueno, son jóvenes interesados!, pensé y con el afán de saber e informar me acerqué, grabadora en mano, a Jordi, del Comité directivo de la Fundación Federico Engels, responsable de la presencia de esos libros en la Feria y de otros títulos: Reforma o Revolución y La crisis de la socialdemocracia, de Rosa Luxemburgo, Rosa Luxemburgo o el precio de la libertad, de Jörn Schütrump. También se presentará Bolchevismo, el camino a la revolución, de Alan Woods, autor de Razón y Revolución, con el que ocurrió el relanzamiento de la fundación en 1995. Pero es mejor que Jordi, promotor también del grupo Manos Fuera de Venezuela, un español aún joven y totalmente apasionado por la filosofía, explique sobre esta importante institución enclavada en Madrid:

“Cuando hace 12 años aparece Razón y Revolución, uno de los libros mas divulgados, de Woods, el contexto político reflejaba una gran oleada de ideas reaccionarias por parte de la burguesía y la intelectualidad burguesa en el sentido de que el Socialismo no servía, que la caída de los países del Este probaba que la Revolución era una perspectiva innecesaria y abocada al fracaso. En aquel momento pensamos que se imponía una labor de volver a mostrar la vigencia del marxismo como método, como ideología, filosofía, manera de entender y transformar al mundo. Tuvimos una intensa actividad de publicación por un lado la de los clásicos porque lamentablemente somos la única organización que aprecia en Marx, Engels y Lenin una vigencia muy clara, en muchos aspectos de la vida económica, política y social de España”.

¿Cuántos libros de esta naturaleza han publicado?

A memoria, deben ser más de 40 entre libros, folletos de información que circulan fundamentalmente en España.

¿Por qué su presencia en la Feria de La Habana?

Queremos hacerles llegar estos libros a otros países sobre todo porque no se trata de ideas nacionales, interesan a cualquier persona culta, joven que quiera conocer ideas revolucionarias.

¿Y de la vinculación política de los jóvenes en su país?

Creo que hay dos aspectos: por un lado lo que ha habido en España en los últimos años ha sido un incremento muy alto de la participación de la juventud en los grandes acontecimientos políticos, el ejemplo más claro la movilización contra la guerra, millones de personas, estudiantes y jóvenes participaron en ese proceso, y no solo eso, muchas de las movilizaciones contra Aznar, contra la derecha en España fueron protagonizadas por estudiantes. Este hecho indica que más allá de los aspectos concretos por los que se lucha en un momento determinado, lo que existe es un gran cuestionamiento: lo que hace poco tiempo se asumía como justificado: el papel de la prensa, del estado, del capitalismo como sistema social, todo eso para un sector importante de la juventud en España está en interrogante, ya no hay nada seguro de lo que ofrecía el capitalismo a mediados de los 90. Otra cosa es que la juventud en España debata hoy ideas marxistas, esa es una labor en la que estamos trabajando, estamos tratando con sectores interesados en ese sentido. Pienso que para cualquier joven que trate de explicarse la actualidad desde el marxismo uno de los referentes es la Fundación. Y lo cierto es que desde que en 1995 empezamos con la publicación del libro de Woods, hay un interés creciente por las ideas marxistas.

Pero, ¿solo se dedican a circular textos?

No, en la Fundación Engels no se trata de la publicación por la publicación, lo que queremos es aportar ideas, armas en las grandes contradicciones: hay una crisis del sistema, se ve su decadencia y, sin embargo, en el movimiento político no hay una alternativa visible de acción, de lucha, no solo un referente ideológico. Por eso muchos de los que integramos la fundación participamos de forma activa en lo que es el movimiento sindical, tenemos una relación muy estrecha con el sindicato de estudiantes, que tiene un origen y dirección revolucionaria y marxista; es una excepción histórica hasta cierto punto, que en España una organización que se declara marxista tenga una influencia tan masiva, y pienso que ha sido producto de la divulgación de las ideas de los clásicos. También tenemos una relación muy estrecha con El Militante, un periódico mensual, una corriente que agrupa a estudiantes a trabajadores que luchan por la creación de una alternativa revolucionaria.

¿Y con Cuba, qué vínculos tienen?

La Feria es una experiencia muy positiva, alguien que no haya participado no se puede hacer una idea del interés que existe, hay un interés general por la literatura pero también por los libros marxistas, una gran frescura, de debatir, preguntar, no hay ese elemento de apatía que pudiera haber después de tanto tiempo de resistencia. El otro vínculo es la campaña por los Cinco héroes. Estamos en contacto directo con ellos, les enviamos paquetes, aun así alguno ha sido interceptado por el gobierno norteamericano. Otro de los puntos fuertes es la campaña Manos fuera de Venezuela y eso tiene que ver con Cuba también.

Y Jordi amplía estos criterios: “En el caso de Cuba hoy el contexto es complejo: hay un sector hipotéticamente de izquierda que está despistado. Hay una línea muy clara de división: nosotros no somos demócratas en ese sentido: la crítica que se le hace por parte del capitalismo a Cuba nos parece absolutamente hipócrita, en un contexto además donde en España la represión, la eliminación de derechos democráticos, el derrumbe de conquistas sociales es un hecho cotidiano. Te pongo un ejemplo concreto: quince días antes de venir aquí se prohibieron manifestaciones en España, organizadas por los estudiantes. Hay un clima en el que los derechos democráticos se están restringiendo y, por lo tanto, no hay ninguna autoridad moral ni política para criticar a Cuba en ese aspecto. Nosotros creemos en la democracia revolucionaria, en la discusión franca entre personas que defienden conquistas de la revolución desde distintas posiciones, pero no le hacemos el juego a ninguna maniobra envolvente del imperialismo. Para un sector de la izquierda oficial española, y creo que del mundo, ese juego a la democracia les impide entender la cuestión de fondo independiente de los errores y de las cosas que habrá que corregir en cualquier revolución. Para nosotros está muy claro: o estás en el campo del imperialismo o en el de la revolución. No tenemos ningún inconveniente en defender a la Revolución cubana por lo que significó y significa, por las conquistas sociales en un país como este en el que se pudo derrotar al capitalismo al lado de la potencia más grande de la tierra. Cualquier persona normal, sensible ve eso y nosotros lo vemos, incluso, en relación con la Revolución bolivariana y cómo Cuba y Venezuela pueden ser un punto de referencia”.

Apagué la grabadora y caminé pensativa por las atestadas calles de La Cabaña. La llovizna y el cielo gris me acompañaban junto a las palabras de Jordi al hablar sobre Cuba y la seudo izquierda que juega a la democracia, entonces la presencia de Marx y Engels, se me hizo más real, especialmente en la carta que el primero le escribió en 1860, a Fernando Freiligrath: “Bien es verdad que las tempestades remueven el fango, que ningún partido revolucionario huele a agua de rosas, que, en cierto momento se acopia toda clase de desechos, “Aut, aut”*. Por lo demás, cuando se piensa en los gigantescos esfuerzos dirigidos contra nosotros por todo el mundo oficial que, para perdernos, no se contenta con rozar el código penal, sino que lo enmaraña completamente; cuando se piensa en las calumnias esparcidas por la “democracia de la imbecilidad”, que nunca ha podido perdonar a nuestro partido el tener más inteligencia y carácter que ella; cuando se conoce la historia contemporánea de todos los demás partidos, y cuando, en fin, uno se pregunta qué se podrá realmente reprochar al partido entero (y no son las infamias de un Vogt de un Tellering, que se pueden refutar ante los tribunales), se llegará a la conclusión de que el partido, en este siglo XIX, se distingue por su limpieza (...) He expresado mi opinión y espero que la compartas en lo esencial”.

(*) Del latín: Y bien, y bien

Tomado de La Jiribilla

20.2.09

A 90 años del asesinato de Rosa Luxemburgo

By Patrick Larsen
Friday, 20 February 2009, http://www.marxist.com/

El año 2009 marca un nuevo punto de inflexión para la revolución venezolana. Tras 10 años de revolución y contrarrevolucion – y a pesar de todos los logros que sin duda se ha conseguido – la revolución se encuentra en la encrucijada: o rompe con el poder económico de la burguesía y el imperialismo o permite que la contrarrevolución termine con todos las conquistas bolivarianas. Esta es, en resumen, la cuestión que está en el orden del día.

Para ganar esta gran batalla es necesario armar los cuadros revolucionarios con ideas. Y no con cualquiera idea. El marxismo se basa, ante todo, en el fundamento de la experiencia viva del movimiento obrero. La historia del siglo XX está llena de experiencias. En muchos casos los revolucionarios pagaron por sus errores, y a veces, un precio muy alto.

Hace 90 años una de las militantes más brillantes de la historia del movimiento obrero fue asesinada. Rosa Luxemburgo era su nombre, y pensamos que sus ideas, obras y vida contienen lecciones importantísimas para los cuadros revolucionarios de Venezuela y el resto del mundo.

Primeros años de militancia

Rosa Luxemburgo nació en la pequeña población polaca de Zamosc, el 5 de marzo de 1871. Desde muy joven fue activista del movimiento socialista. Con 16 años se unió a un partido revolucionario llamado Proletariat (proletariado), fundado en 1882.

Alrededor de 1889 su actuación llegó a oídos de la policía y tuvo que abandonar Polonia, ya que sus camaradas pensaron que podría realizar tareas más útiles estando en el exterior que siendo prisionera. Fue a Zúrich, en Suiza, que era el centro más importante de emigración polaca y rusa. Ingresó en la universidad, donde estudió ciencias naturales, matemáticas y economía. Tomó parte activa en el movimiento obrero local y en la intensa vida intelectual de los revolucionarios emigrados.

A los 22 años era ya un nombre reconocido en el movimiento obrero internacional y representó a su partido polaco en el Congreso de la Internacional Socialista de 1893. En 1898 se trasladó a Alemania, que en aquel entonces era el país donde el movimiento obrero tenía mayor fuerza. Allí empezó a trabajar en la revista teórica del SPD (el partido socialdemócrata alemán), Die Neue Zeit. Su trabajo no sólo incluía la escritura, sino todas las demás tareas de un cuadro revolucionario: Rosa habló en mítines, visitó a las mujeres trabajadores en sus fábricas y dirigió la publicación de varios diarios socialistas, entre otras actividades políticas.

La discución entre reformistas y revolucionarios

Alemania era al principio del siglo XX un país con una clase obrera numerosa, que contó con un partido enorme, el SPD (Partido Socialdemócrata Alemán) y con sindicatos en todo el país. Durante muchos años el SPD defendió la revolución proletaria como la única salida de la crisis capitalista. En 1914, antes de la guerra, el partido tenía 1.085.905 militantes y en las elecciones de 1912 los candidatos del partido habían recibido unos 4.250.000 votos.

Con esta gigantesca fuerza también se extendió el aparato organizativo del SPD. Sólo en los 90 diarios publicados hubo 267 periodistas a tiempo completo, más 3.000 obreros para la maquetación e impresión. Además de esto, la mayoría de sus 110 diputados eran profesionales a tiempo completo, al igual que la mayor parte de sus 2.886 consejos regionales. Esto por supuesto no fue un problema mientras el aparato se utilizó para fines revolucionarios y bajo el control democrático de los obreros y la base del partido. De hecho, el propio Lenin en su famoso escrito ¿Qué Hacer? utilizó la organización del SPD alemán, con sus revolucionarios profesionales, como un modelo a seguir.

Pero poco a poco, los dirigentes del SPD empezaron a distanciarse de la clase obrera y el aparato se transformó en su contrario. Este hecho tenía una base material, ya que sus salarios y modo de vida como funcionarios comenzaron a elevarse respecto a los de la propia clase obrera. El marxismo señala que el ser social determina la conciencia. Esta situación se evidenció en el surgimiento de las ideas revisionistas de Bernstein, uno de los fundadores del reformismo, y más tarde en la actuación de toda la dirección del partido. Las ideas de Bernstein eran parecidas en muchos aspectos a las que defienden hoy en Venezuela intelectuales como Heinz Dietrich.

Rosa Luxemburgo fue la primera persona en dar una respuesta contundente a estas ideas. En su famoso folleto Reforma o revolución desenmascaró las ideas de Bernstein. De manera inteligente y eficaz mostró cómo la pretensión de Bernstein de “modernizar” el marxismo y poco a poco reformar las instituciones estatales, estaba equivocada.

"El Estado actual no es «sociedad» ninguna en el sentido de la «clase obrera ascendente», sino el representante de la sociedad capitalista, o sea, un estado de clase (...) En conjunto, el parlamentarismo no aparece como un elemento socialista inmediato que va impregnando poco a poco a la sociedad capitalista, como supone Bernstein, sino, por el contrario, como un medio específico del estado burgués de clase" (Reforma o revolución).

En la misma obra explica con gran detalle las contradicciones inherentes en el sistema capitalista que impide una transición gradual hacía el socialismo, y luego concluye:

"La reforma legal y la revolución no son, por tanto, métodos distintos del progreso histórico que puedan elegirse libremente en el restaurante de la historia, como si fueran salchichas calientes y frías, sino que son momentos distintos en el desarrollo de la sociedad de clases que se condicionan y complementan uno a otro y, al mismo tiempo, se excluyen mutuamente, como el polo norte y el polo sur, o la burguesía y el proletariado”.

(...) "Todo el secreto de las revoluciones históricas a través del empleo del poder político reside en la transformación de los cambios meramente cuantitativos en una calidad nueva, o, más concretamente, en la transición de un periodo histórico, de un orden social, a otro.

"Por lo tanto, quien se pronuncia por el camino reformista en lugar y en contra de la conquista del poder político y de la transformación de la sociedad, en realidad no elige un camino más tranquilo, seguro y lento hacia el mismo objetivo, sino, también, otro objetivo; en lugar de la implantación de un nuevo orden social, elige unas alteraciones insustanciales en el antiguo. De este modo, al considerar las concepciones políticas del revisionismo se llega a la misma conclusión que al estudiar las económicas, es decir, que no buscan la realización del orden socialista, sino tan sólo la reforma del capitalista, no la eliminación del sistema de trabajo salariado, sino la disminución de la explotación, en una palabra, buscan la abolición de las aberraciones capitalistas y no las del propio capitalismo."

¡Estas líneas parecen escritas para contestar a los Heinz Dietrich, los Haiman El Troudi y los Diosdado Cabello en Venezuela hoy en día!

La guerra somete a todos a la prueba de fuego

Rosa Luxemburgo continuó su actividad política cada vez con más energía. En 1904, después de "insultar al Káiser", Rosa Luxemburgo fue sentenciada a nueve meses de prisión, de los cuales cumplió solo uno. Estaba presente en varios congresos de la Internacional Socialista y conoció tanto Lenin como a Trotsky. A pesar de ciertos desacuerdos, sobre todo en el terreno organizativo, ambos tenían una gran admiración por Rosa, admiración que mantendrían hasta su muerte.

Entre la publicación de la obra citada, en 1898, y el comienzo de la guerra en 1914, la lucha entre reformistas y revolucionarios dentro del SPD continuó agudizándose. Son los grandes acontecimientos los que ponen a prueba cualquier partido y tendencia política, y las revoluciones y las guerras son los acontecimientos más importantes en la historia.

En el momento decisivo los líderes del SPD dejaron todas sus consignas revolucionarias a un lado y en el Parlamento votaron a favor de los créditos de apoyo a la guerra. Esta fue una traición sin precedentes. Lenin no podía creerlo y pensaba que el ejemplar del periódico del partido Vorwörts anunciando esta decisión era una falsificación hecha por los altos mandos del ejército alemán.

No obstante, pese a la traición de la burocracia reformista del SPD que paralizó a los trabajadores y los arrastró a la guerra, esta iba a tener un efecto importante sobre la conciencia de la clase obrera. Los continuos desastres en el frente de batalla, el malestar y descontento de los soldados y la situación de miseria en los barrios obreros de las ciudades forzaron al proletariado a intentar cambiar la sociedad.

Mientras casi todos los demás dirigentes del SPD capitularon al chauvinismo alemán y apoyaron la guerra, Rosa Luxemburgo se mantuvo fiel a los principios del marxismo. A su alrededor organizó un grupo que más tarde se llamaría La liga espartaquista. A este grupo se sumó Carlos Liebknecht, un conocido diputado que era el único que había roto la disciplina y votado en contra de la guerra en el Parlamento.

Desafortunadamente, Rosa Luxemburgo también cometió ciertos errores de política y organización que más tarde jugaron en su contra. Durante los años anteriores había mantenido una polémica con Lenin sobre varios temas de gran importancia.

El SPD era la organización decisiva de la clase obrera a pesar de que su dirección apoyaba a la burguesía alemana. Rosa Luxemburgo y sus camaradas se mantenían dentro del partido, lo cual era correcto. Lucharon por ganar al máximo número de obreros para las ideas del marxismo genuino. Su gran carencia era otra. El problema fundamental fue que no hicieron el trabajo suficiente, de forma sistemática, para organizar la tendencia marxista, educar a los cuadros espartaquistas y tener una publicación regular de su grupo.

Aquí vemos una lección importante para Venezuela: Es necesario tener una tendencia marxista organizada si queremos luchar contra la derecha endógena. Si en Venezuela no construimos una corriente marxista dentro del PSUV con una publicación regular y una educación de cuadros marxista, será mucho más difícil actuar e intervenir en las luchas que decidirán el destino de la revolución.

1918: Año de revolución

Los acontecimientos internacionales tenían un efecto importantísimo sobre la conciencia del proletariado alemán. La Revolución Rusa de octubre de 1917, donde los soviets de obreros, campesinos y soldados, dirigidos por los bolcheviques, tomaron el poder, atrajo el entusiasmo de los obreros alemanes. Por otro lado, las continuas derrotas, el caos y la descomposición del ejército alemán en el frente occidental aumentaron la desconfianza de las masas con el régimen existente.

Cuando el Estado Mayor del Ejército alemán preparó una última batalla, movilizando los marineros para frenar el avance del enemigo, provocó un movimiento revolucionario; los marineros de la ciudad de Kiel, apoyados por el USPD y el SPD en la ciudad, tomaron las calles y fusionaron su comité con el Consejo Obrero, que efectivamente mantuvo el poder en la ciudad. El movimiento se extendió por todo el país; motines sacudieron división tras división del Ejército, se constituyeron consejos de soldados y trabajadores en las ciudades, haciéndose dueños de las mismas. Aunque Carlos Liebknecht proclamó la victoria de la revolución socialista el 11 de noviembre, el movimiento fue rápidamente desviado por la dirección del SPD con la ayuda de los dirigentes centristas del USPD, formando un gobierno conjunto.

Sin entrar en detalles, es necesario precisar que la revolución de noviembre en Alemania tenía muchos rasgos comunes con la revolución de febrero en Rusia. Es que decir que las masas, inexpertas y entrando en la vida política por primera vez, no tenían totalmente claro la necesidad de romper con la burguesía. De hecho hubo muchas ilusiones democráticas y un grado de confianza en los dirigentes de la SPD, que prometieron mejoras para la clase obrera pero “sin una revolución violenta”. Para resumir; la clase obrera tenía el poder en sus manos pero no estaba consciente de ello y entregó el poder a los dirigentes del SPD que trabajaban bajo las órdenes de la burguesía alemana.

Esto por si mismo no era un problema. En el desarrollo de toma de conciencia de la clase obrera este es un estadio muy normal. Después la revolución de febrero en Rusia, Lenin pensaba que era cuestión de explicar pacientemente el programa bolchevique y construir las fuerzas revolucionarias para poder conquistar el apoyo de las masas en los soviets y luego pasar a la toma de poder.

Enero de 1919: La vanguardia cae en la trampa

Rosa Luxemburgo había estado en la cárcel durante la guerra. Desde allí continuaba la actividad, enviando mensajes y llamamientos a grupos revolucionarios en Alemania y otros países. Desde allí también había saludado la victoria de los bolcheviques con gran entusiasmo. La revolución de noviembre en Alemania la liberó y con toda su energía se sumergió en la lucha revolucionaria.

Junto con Carlos Liebknecht y los otros espartaquistas empezó organizar sus fuerzas. Sin embargo, había en Alemania un exceso de activistas dentro de las filas espartaquistas que no entendían el estadio de ánimo de las masas y el desarrollo de conciencia. Desesperados por el, al parecer, lento ritmo de la revolución buscaron soluciones rápidas. Muchos de estos jóvenes y no tan jóvenes revolucionarios transformaban su impotencia frente a los reformistas en impaciencia. Sustituyeron la conquista del apoyo entre las masas por la toma del poder, sin considerar seriamente el estado de ánimo ni el nivel de conciencia del proletariado en esos momentos.

En los periodos de revolución y contra-revolución el peligro del ultra-izquierdismo siempre está presente. La revolución alemana es una muestra clara de eso y también una advertencia importantísima para Venezuela.

Para los marxistas siempre es fundamental resaltar que hay distintas capas en la clase obrera, en la juventud y en el campesinado que sacan conclusiones a ritmos distintos. Los sectores más avanzados, entre ellos los activistas en el movimiento obrero, se dan cuenta de la traición de los dirigentes reformistas muchísimo más rápido que, por ejemplo, los obreros de las bases. Por lo general los obreros son muy fieles a la organización y a los dirigentes que los han despertado a la vida política. Requieren grandes acontecimientos para romper con ellos y buscar una alternativa.
En las filas espartaquistas la impaciencia aumentó. A pesar de los deseos de Rosa Luxemburgo y Leo Jogiches (otro importante dirigente espartaquista), los espartaquistas decidieron formar el Partido Comunista en diciembre 1918. Pero sin una preparación seria y un esfuerzo para ganar el máximo apoyo. Por ejemplo, la Red de Delegados Revolucionarios, vanguardia del movimiento obrero en Berlín, que había planteado una serie de condiciones justas para poder integrarse al nuevo partido, fue rechazada. De esta manera los espartaquistas desaprovecharon la posibilidad de agrupar bajo sus filas a un sector decisivo de la clase trabajadora.

El Congreso Fundacional del KDP(S) – Partido Comunista de Alemania (espartaquista) – tenía el apoyo de los bolcheviques. No obstante, el Congreso no apoyó los métodos que habían empleado los bolcheviques durante la revolución rusa. Por el contrario, los elementos sectarios vencieron a Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht en los puntos más decisivos: rechazo a participar en elecciones parlamentarias y rechazo a trabajar dentro de los sindicatos con predominancia del SPD.

A pesar de los resultados confusos del Congreso Fundacional de diciembre de 1918, no todo estaba perdido para los comunistas alemanes. En este mismo mes se produce una intensificación de la lucha de clases. El USPD fue expulsado del gobierno por Ebert, el canciller del SPD. Aunque se ordenó la entrada de diez divisiones militares a Berlín para asegurar el reino de la reacción, los soldados se negaron, influenciados por propaganda revolucionaria. Las ilusiones democráticas de noviembre poco a poco se estaban disipando. La burguesía alemana estaba consciente de este hecho. Utilizaron el tiempo para formar los Freikorps, bandas paramilitares que pronto contaron con 80.000 miembros en Berlín.

En enero viene la provocación decisiva de la derecha: En Berlín botan al Eichhorn, un conocido dirigente izquierdista del USPD, que era el entonces jefe de la policía en la capital alemana. El USPD y el KPD(S) responden con la convocatoria a una manifestación el cinco de enero. Centenares de miles de obreros asisten a la manifestación. Pero los revolucionarios no tienen ningún plan consciente para continuar la lucha y darle una orientación clara. Dejan transcurrir el día debatiendo y debatiendo mientras miles de obreros retornan a sus casas.

Una vez pasado el cinco de enero, los comunistas se inclinan al ultra-izquierdismo. Sin consultar la dirección del KPD(S), Liebknecht y Pieck (otro dirigente comunista) firman una declaración junto con miembros de la coordinadora revolucionaria, donde explican que su objetivo inmediato es derrocar al gobierno, pero sin haber hecho preparaciones serías ni un esfuerzo para ganar a la mayoría en los comités de obreros y soldados. Muchos edificios importantes en la ciudad fueron tomados por los comunistas y la insurrección tenía una repercusión en la vanguardia. Pero esto no fue suficiente.

Aunque Rosa Luxemburgo se opuso a empezar la lucha por derrocar el gobierno, una vez en plena batalla ella no entendía la necesidad de hacer la retirada. La clase dominante aprovecha el momento, empieza la represión y envían a los Freikorps para detener y matar a Rosa Luxemburgo y Carlos Liebknecht.

Aquí vemos la consecuencia directa de la falta de trabajo paciente de educación de los cuadros por parte de los dirigentes espartaquistas; en los momentos decisivos fueron desbordados por los obreros a la izquierda, impacientes por la falta de acción pero sin una estimación sobria de las posibilidades para hacer una insurrección exitosa.

Era necesaria una retirada temporal, parecida a la que hicieron los bolcheviques en 1917, con el mismo objetivo. El KPD(S) debió empezar una campaña para ganar la mayoría en los consejos de obreros y soldados, pero los dirigentes espartaquistas continuaron la insurrección e hicieron un principio de honor la defensa del edificio ocupado de Vorwörts (el periódico socialdemócrata).
El doble asesinato de Luxemburgo y Liebknecht tuvo lugar el 15 de enero 1919. Los dos líderes revolucionarios más importantes del proletariado alemán fueron eliminados.

A pesar de todas las diferencias que Lenin había tenido a lo largo de los años, cualificó Rosa como un águila de la clase obrera. En un artículo de 1922 defendió a Rosa de la siguiente manera, en contra los que querían tergiversar su memoria:

"Vamos a contestar a esto con dos líneas de una estupenda fábula rusa: un águila puede en ocasiones descender más bajo que una gallina, pero una gallina jamás podrá ascender a la altura que puede hacerlo un águila. Rosa Luxemburgo se equivocó en la cuestión de la independencia de Polonia; se equivocó en 1903 cuando enjuició al menchevismo... (sigue toda una serie de equivocaciones)...Pero a pesar de todas esas faltas fue y sigue siendo un águila; y no solamente su recuerdo será siempre venerado por los comunistas de todo el mundo, sino que su biografía y la edición de sus obras completas (con las que los comunistas alemanes se retrasan en forma inexplicable, lo que parcialmente se puede disculpar pensando en la insólita cantidad de víctimas que han registrado en su lucha) representarán una valiosa lección para la educación de muchas generaciones de comunistas de todo el mundo" (escrito en febrero de 1922, publicado en Pravda, núm 87, 16 de abril de 1924).

16.2.09

Venezuela dijo SÌ a la Enmienda Constitucional

Caracas, 15 de febrero 2009

Ayer 15 de febrero 2009 la alegría brotó en Venezuela donde se destacó la participación masiva del pueblo venezolano que en su mayoría votó por el , aprobando así la Enmienda Constitucional que permite al presidente de postularse indefinidamente para la presidencia en la República Bolivariana de Venezuela.


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, obtuvo el respaldo de 54,36% frente a 45,63% que desaprobó la enmienda.

Desde El Valle, barrio popular en Caracas, los observadores internacionales de CONEIDI han podido participar en la inmensa alegría popular de esta zona con cohetes lanzados al aire ilumbrando el cielo de Caracas, con música en cada esquína y la voz del presidente hablándole al pueblo desde el Palacio de Miraflores, discurso que se escuchaba en toda la zona de El Valle gracias a los altavoces instalados por los habitantes de esta zona.

Con este referendo que se llevó a cabo éxitosamente, se da paso a la continuación de este proceso bolivariano que empezó el presidente en 1999. Al pueblo reunido ante el Palacio de Miraflores, durante la celebración por esta Victoria Popular, Chávez dijo:

"Hoy hemos abierto, de par en par, las puertas del futuro, Venezuela no volverá al pasado de indignidad."

14.2.09

Venezuela: Nuevo atentado fascista contra los trabajadores de MMC automotriz

By Corriente Marxista Revolucionaria (Venezuela)
Friday, 13 February 2009

En la tarde del día de ayer 12 de febrero fue tiroteado el vehículo en el que viajaban los obreros de MMC automotriz Luís López, Luís Guaregua y Alexander Rojas. El mismo recibió 7 impactos de bala cuando transitaban la calle Bolívar del sector 29 de Marzo en Barcelona. Ninguno de los trabajadores fue herido.

Esta nueva agresión muestra como la guerra declarada por la derecha a través de sus sicarios y policías corruptos aún continua contra los trabajadores de MMC. El enorme respaldo de los consejos comunales de la zona de Barcelona, sindicatos y sectores populares ha hecho de los trabajadores de MMC automotriz un punto de referencia en la lucha revolucionaria del estado Anzoátegui y de todo el sector automotriz venezolano.

Este ataque muestra también que los autores intelectuales de los asesinatos siguen libres conspirando contra los trabajadores. La detención de los policías involucrados en la masacre sólo es la punta de iceberg de una trama más amplia, que involucra a directivos de MMC, jueces, policías y a la oposición. Exigimos la captura de los autores materiales e intelectuales de estos crímenes y atentados fascista.

La gobernación de Anzoátegui condenó rápidamente estos ataques. Rafael Vega secretario general de la gobernación de Anzoátegui condenó estas acciones señalando que : “El gobierno regional de Anzoátegui repudia estas acciones de hostigamiento y agresión en contra de los trabajadores y mantenemos nuestra lucha con la masa laboral”, señaló Rafael Vega. “No permitiremos cualquier hecho violento que amedrente la lucha de los 135 trabajadores que injustamente fueron despedidos mediante una acción deplorable que venía realizando la empresa sobre la relación laboral de estos trabajadores”, manifestó el Secretario General (Citado de Aporrea).

Hay que felicitarse del cambio de actitud de Rafael Vega. Tras el asesinato de dos trabajadores de MMC el jueves 29 de enero a manos de polianzoategui, en declaraciones a TVO, Rafael Vega trató de hacer recaer la responsabilidad de esas muertes a los trabajadores de MMC cuadrándose con la versión de la empresa multinacional. Por todo ello los trabajadores de MMC reclamaban su destitución.

Todos estos ataques fascistas muestran que hay que recrudecer la campaña nacional e internacional en apoyo a los trabajadores de MMC automotriz, Vivex y del resto de las empresas en lucha. Sobre todo entre las bases del PSUV que deben organizarse contra estos ataques de la derecha contra el pueblo y los trabajadores. Desde la CMR y el Militante “Vocero Marxista del PSUV” hemos lanzado una campaña de firmas nacional entre los militantes del PSUV en apoyo a la lucha de los trabajadores de Mitsubishi, el objetivo es recoger miles de firmas con el fin de apoyar a estos camaradas trabajadores del PSUV.

Este atentado esta en conexión con toda la escalada violenta de la derecha contra la revolución con el fin de tumbar al presidente Chávez , destruir la organización de los trabajadores que luchan por el socialismo y por el Sí el 15 de febrero. El pueblo y los trabajadores debemos estar alerta para movilizarnos en caso de que la estrategia golpista y fascista continúe.

Hacemos un llamado urgente a todos los activistas obreros, juveniles, revolucionarios y de la solidaridad internacional de todo el mundo a:

13.2.09

¡Vota SÍ en el referéndum sobre la enmienda constitucional y adelante para completar la revolución!

El 15 de febrero habrá un referéndum importante en Venezuela. La pregunta central es la eliminación del número de veces que un presidente puede ser elegido.

Hipocresía de la burguesía y el imperialismo

La enmienda constitucional ha sido presentada por la burguesía comouna medida dictatorial mediante la cual Chávez pretende instalarse de por vida como presidente. Esto es una total estupidez y corresponde con la campaña propagandística de mentiras y malas interpretaciones que los medios de comunicación occidentales han realizado desde el principio contra la Revolución Bolivariana.

Las masas de pobres urbanos, jóvenes y trabajadores una y otra vez han salvado la revolución y defendido sus conquistas. Sin embargo, después de diez años de incesante lucha, la revolución aún no se ha completado. Los reaccionarios y los imperialistas han armado revuelo: "Chávez es autoritario". Esta pretensión es pura hipocresía. En Francia, España, Gran Bretaña, no existen estos límites. Lo que se propone no en el referéndum no es que Chávez sea presidente de por vida, ni siquiera más allá del tiempo límite de su mandato actual. Lo que se propone es que la población de Venezuela tenga el derecho avotar a Chávez en las próximas elecciones. La población debería tener el derecho a votar a qué candidato eligen. Este es un derecho democrático básico que defendemos. Además, esta medida también se aplicaría a los alcaldes y gobernadores regionales.

En una democracia el pueblo debería tener el derecho a elegir el presidente que él desee. En algunos países occidentales que se consideran a sí mismos democracias, el jefe del estado nunca es elegido. Ese es el caso de España, donde el rey Juan Carlos nunca fue elegido por nadie, sino que fue nombrado por el dictador Franco. Y aún así este Borbón no elegido por nadie piensa que tiene el derecho de decirle al presidente de Venezuela, que ha sido reelegido en varias ocasiones por una gran mayoría, que se "calle".

¿Qué tipo de democracia es esa donde el jefe de estado no se decide en unas elecciones sino a través de un accidente de nacimiento? Ese es el caso de Gran Bretaña, Bélgica y otros países que pretenden ser democráticos. En Gran Bretaña y en otros países tampoco hay límite al número de veces que un primer ministro puede presentarse a las elecciones. Este hecho no es controvertido y nadie lo menciona. Pero cuando se trata de Venezuela se aplica otro rasero. ¿Por qué? La respuesta es evidente: no quieren que Chávez se presente de nuevo porque temen que gane.


Un momento crucial

Este referéndum se produce en un momento crucial de la revolución venezolana. Después de diez años de revolución las contradicciones son más profundas que nunca antes. Las masas de pobres urbanos, jóvenes y trabajadores han entrado en acción una y otra vez para salvar la revolución y defender sus conquistas. En varias ocasiones sus movilizaciones han evitado la contrarrevolución (el golpe de estado de abril de 2002, el cierre patronal de diciembre de 2002, etc.,).

Sin embargo, después de diez años de lucha incesante la revolución aún no se ha completado. El grueso de la industria, la tierra y los bancos permanecen en manos privadas. La revolución está realizando una lucha feroz para socavar la economía, organizando un sabotaje deliberado que está provocando escasez de alimentos concretos y ha dado un giro adicional a la espiral inflacionario. Están organizando una huelga de capital que tiene como consecuencia paros de producción en las fábricas de todo el país.

Aunque la revolución ha hecho conquistas significativas, aún no es irreversible. La primera advertencia seria llegó en diciembre de 2007 con la derrota del referéndum sobre la reforma constitucional. En noviembre de 2008 la revolución perdió alcaldías importantes a favorde la oposición. Aunque el PSUV (el partido de Chávez) consiguió un 58 por ciento de los votos, hubo niveles de abstención elevados en feudos chavistas tradicionales. Por eso se perdieron zonas estratégicas como Miranda o la alcaldía de Caracas.

Las masas entraron en acción. Defendieron los logros conquistados por la revolución, pero hay aumenta el cansancio en discursos y palabras vacías sobre socialismo, sin un cambio fundamental en la sociedad a lavista. Las masas exigen una solución a la inflación, escasez de comida, mala vivienda y corrupción. Están cansadas del ritmo lento de los acontecimientos y empujan todo lo que pueden para lograr un cambio inmediato. Comienzan a comprender que la "revolución dentro de la revolución" es necesaria, no sólo en palabras sino también en hechos.

La revolución venezolana está claramente en una encrucijada. O sigue adelante con la tarea de expropiar el poder económico de los capitalistas, los terratenientes y los banqueros, o más pronto que tarde terminará en derrota. En este contexto debemos ver el nuevo referéndum sobre la enmienda constitucional.

Un punto de vista de clase

Hay algunos intelectuales e incluso organizaciones supuestamente de "izquierdas" que mantendrán un silencio sobre este referéndum. O intentarán hablar en contra del referéndum, alegando que eso demuestra "falta de respeto por las decisiones pasadas", o que va en "contra de las tradiciones democráticas del país" y otras cosas por el estilo. Estos presuntos "izquierdistas" y "demócratas" reflejan la presión de la "opinión pública" burguesa. Lo ven todo en términos legales, señalando este o ese detalle como un presuntamente "problema democrático".

Nosotros a estas personas les respondemos por anticipado. En diciembre de 2007 en un artículo que explicaba la derrota del referéndum escribíamos:

"Los reformistas creen que la clase obrera siempre debe cumplir las sutilezas legales. Pero hace tiempo que Cicerón dijo: Salus populi suprema est lex (La ley suprema es el bien del pueblo). Nosotros deberíamos añadir: la ley suprema es el bien de la revolución. Los contrarrevolucionarios no han demostrado ningún respeto por la ley o la constitución de 2002, y si hubieran triunfado habrían abolido inmediatamente la constitución de 1999. Ahora todos están gritando por la defensa de esa misma constitución".

No sólo es una cuestión de democracia formal. Para los trabajadores y los pobres de Venezuela la elección de Chávez significa las reformas sociales y conquistas de estos últimos años, un entorno de revolución donde ha florecido la organización sindical y la gente corriente que estaba excluida de la vida política, ha encontrado una voz y una meta. Por eso quieren reelegir a Chávez.

Las masas son muy prácticas. Dirán: "Si perdemos la presidencia, la derecha aplastará todos los proyectos sociales y otras conquistas de la revolución". Estas preocupaciones están bien fundadas. Cuando se perdió la gobernación de Miranda en noviembre del año pasado, lo primero que hizo Radonski, el nuevo gobernador opositor, fue atacar las misiones y dejar a sus anchas a las bandas fascistas, amenazando a los médicos cubanos en los proyectos de Barrio Adentro. Esto revela la cara fea de la contrarrevolución. También es un aviso de lo que podemos esperar si la contrarrevolución pone sus manos en la presidencia.

Las masas lucharán para ganar este referéndum. Es una cuestión muy concreta. Comprenden muy bien que Chávez es el único candidato que puede golpear a la derecha en las nuevas elecciones presidenciales. Ven que el referéndum es una lucha directa entre revolución y contrarrevolución. Los contrarrevolucionarios ven exactamente lo mismo. Sólo un pequeño burgués sin remedio y los sectarios ciegos no pueden comprender eso.

La revolución socialista, como las guerras entre las naciones, consiste en una serie de batallas y luchas parciales. Sólo luchando y ganando esas batallas los trabajadores y campesinos adquieren la confianza en su propia fuerza y después pasan a las batallas más grandes. Los marxistas estarán con los trabajadores y los campesinos contra la oligarquía, el imperialismo y los contrarrevolucionarios, haremos campaña por el SÍ.

La cuestión del Estado

Recientemente se produjo el ataque contra la ocupación de la fábrica Mitsubishi por parte de la policía regional de Anzoátegui, provocando la muerte de dos trabajadores. Más tarde se descubrió que este crimen fue cometido por elementos corruptos y reaccionarios de la policía. Posteriormente fueron suspendidos y detenidos por el gobernador bolivariano, Tarek Saab. Pero no es un hecho aislado. Se han descubierto en el último período otros casos de infiltración en las fuerzas policiales venezolanas, como cuando ocho jóvenes desarmados recientemente fueron asesinados en Miranda por elementos contrarrevolucionarios dentro de la policía.

Los trabajadores de la ocupada Inveval, la fábrica de válvulas en Carrizal, estado de Miranda, a través de su larga lucha por la nacionalización y el control obrero mostraron la posibilidad de cumplir los cuatro principios de Lenin. Los marxistas llevan años advirtiendo de que es imposible utilizar el viejo aparato del estado burgués para servir a propósitos revolucionarios. ¡Los últimos acontecimientos son una prueba irrefutable de esta idea! Es absolutamente necesario acabar con este aparato del estado podrido heredado de la infame Cuarta República. Medidas parciales como la purga de una u otra institución no pueden resolver el problema a largo plazo. Pero debemos sustituirlo por otra cosa. ¿Qué ponemos en lugar del viejo estado burgués corrupto y podrido?

La respuesta la dio hace mucho tiempo Lenin en El Estado y la revolución. En él esbozó un modelo basado en los siguientes cuatro principios:

Elecciones libres y democráticas de todos los funcionarios del estado con derecho a revocación.

Ningún funcionario puede recibir un salario superior al de un trabajador cualificado.

No al ejército o policía permanentes sino el pueblo en armas.

Gradualmente, todo el mundo debería hacer todas las tareas de administración por turnos: cuando todos son un burócrata nadie es un burócrata.

Es completamente posible llevar esto a la práctica en Venezuela. Ya hemos visto cómo elementos de este tipo de organización estaban presentes en la lucha contra la contrarrevolución. En 2004 tuvimos las UBE (Unidades de Batalla Electoral) y más tarde el Comando Maisanta, organismos elegidos directamente por la base desde abajo, con la posibilidad de revocar a los representantes elegidos si traicionaban la lucha.

En el caso del excelente ejemplo de la fábrica Inveval, donde los trabajadores ocuparon la planta y a través de una larga lucha consiguieron su nacionalización. Ahora el presidente de la fábrica es un trabajador, elegido por sus compañeros y que recibe el mismo salario que los demás trabajadores de la fábrica. Los trabajadores de Inveval también han demostrado que el tercer punto de Lenin (sobre el armamento de la población) es totalmente posible. Han organizado su propio batallón de la Reserva Nacional, demostrado en la práctica que el armamento de la clase obrera es completamente posible.

¡Vota SÍ y muévete para completar la revolución!

Debemos afrontar los hechos y decir la verdad: el asesinato de los trabajadores de Mitsubishi demuestra que los problemas fundamentales aún no se han resuelto. La revolución aún tiene un apoyo de masas (en las últimas elecciones los chavistas consiguieron 5,5 millones de votos y 17 de los 23 gobernadores), pero perdió terreno. ¿Por qué? Porque las masas están perdiendo la paciencia. Las últimas dos contiendas electorales (diciembre de 2007 y noviembre de 2008) han sido advertencias serias. Los reformistas en el Movimiento Bolivariano dicen que estas derrotas se debieron a que la revolución había ido demasiado lejos, demasiado rápido. Los marxistas de la CMR dicen: ¡Todo lo contrario, es porque la revolución ha ido demasiado lenta y no suficiente lejos!

Debemos ganar el referéndum para infligir una nueva derrota a los contrarrevolucionarios y presionar que se lleven a cabo las tareas fundamentales de la revolución socialista. Ha habido demasiadas elecciones, referendos, demasiados discursos, muchas palabras sobre la revolución y el socialismo, mientras que la tarea fundamental de expropiar a la oligarquía no se ha puesto en práctica. Ha habido reformas pero los problemas más apremiantes de las masas siguen sin resolver. Estos problemas se exacerbarán con la crisis económica mundial. La caída de los precios del petróleo tendrá un efecto serio sobre Venezuela. Los capitalistas venezolanos están organizando una huelga de inversión para desestabilizar la situación. Esto demuestra el fracaso de los intentos de los reformistas de crear una "economía mixta" sobre la base del "socialismo petrolero". Medidas a medias no resolverán los problemas y agudizarán la crisis.

¡Compañeros! El referéndum de febrero es otra batalla en la guerra revolucionaria. Debemos ganar esta batalla para asestar una nueva derrota a los contrarrevolucionarios y llevar a cabo las tareas fundamentales de la revolución socialista. Lo que necesitamos es llevar la revolución hasta el final, expropiar a la oligarquía, derrocar al estado burgués y hacer un llamamiento a los trabajadores y campesinos de América, de todo el mundo, para que se unan a nosotros en la transformación socialista de la sociedad.

Por estas razones decimos a la clase obrera de Venezuela:

¡Vota SÍ en el referéndum del 15 de febrero!

¡Acelera la lucha por la revolución socialista!

¡Nacionalización de la tierra, los bancos y la industria bajo control obrero!

¡Únete a la Corriente Marxista Revolucionaria, la corriente marxista del PSUV y lucha por este programa!

¡Viva la revolución socialista!

6.2.09

Invitación: Seminario en el marco de la conmemoración de 10 años de revolución desde la llegada del Presidente Hugo Chávez Frías al poder

Bruselas, sábado 7 de febrero, Casa de América Latina, 10.oo-17.30hrs

Dirección: MAISON DE L'AMERIQUE LATINE, 27, Rue du Collège 1er-étage, 1050 Bruselas - Bélgica


5.2.09

What's New at In Defence of Marxism

Fuente: www.marxist.com

Thursday, 5 February 2009

Pakistan: Swat - a paradise in peril
By Adam Pal in Lahore
The myth encouraged by the mainstream media is that the Islamic fundamentalist forces operating on the border between Pakistan and Afghanistan are enemies of "western culture". This interesting article from Pakistan highlights the fact that these forces are not in contradiction with capitalism, but are seen as a useful tool in combating any genuine struggle of the oppressed and downtrodden masses.

Venezuela: Militant march of workers in Barcelona
By CMR Anzoátegui
On Tuesday industrial workers, workers from the service sector and from the state sector, together with members of dozens of communal councils, marched through the streets of Barcelona to condemn the killing of two Mitsubishi workers the week before.

[Video] Funeral of murdered workers outside Mitsubishi factory in Venezuela
By In Defence of Marxism
We publish here two videos of the funeral for the murdered Mitsubishi workers outside the factory with about 2000 people present.

Ireland: Waterford Occupation, you can’t skin a tiger claw by claw…
By Séamus Loughlin
The workers at Waterford Crystal have occupied the factory in response to the threat of making 480 workers redundant. They have the full backing of working people locally. This struggle is an indication of the growing militant mood of Irish workers.

Ireland: Workers continue occupation of Waterford Crystal
By éirígí
On the struggle at Waterford Crystal we also publish this interesting article by éirígí. Also available in Gaelic .
¿Qué es la enmienda constitucional?

La enmienda es un mecanismo que estipula la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 341 y tiene por objetivo la adición o modificación de uno o varios artículos de la Carta Magna venezolana sin alterar su estructura fundamental.

En este caso, el Presidente invitó al pueblo a modificar el artículo 230, que estipula: “El período presidencial es de seis años. El Presidente o Presidenta de la República puede ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período”.

¿Quién propone la enmienda?

La Constitución venezolana estipula en el numeral 1 del artículo 341: La iniciativa podrá partir del quince por ciento de los ciudadanos inscritos y ciudadanas inscritas en el Registro Civil y Electoral; o de un treinta por ciento de los integrantes de la Asamblea Nacional o del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros”.

Asimismo, el numeral 2 de este mismo artículo dicta: “Cuando la iniciativa parta de la Asamblea Nacional, la enmienda requerirá la aprobación de ésta por la mayoría de sus integrantes y se discutirá, según el procedimiento establecido en esta Constitución para la formación de leyes”.

¿Cómo se decide?

Como en todos los procesos en los cuales existen decisiones trascendentales, la enmienda constitucional requiere ser llevada a referendo aprobatorio, donde los electores y electoras inscritos en el Registro Electoral asisten a la convocatoria que realiza el Consejo Nacional Electoral y votan por si es aplicable o no.

Para que sea aplicable se necesita que sea aprobada por la mayoría de los venezolanos que asisten a la jornada electoral aprobatoria, lo que significa que es el pueblo el que decide en votaciones secretas y directas si es necesaria su aplicación.

Si es aprobada ¿Cuándo entra en vigencia?

La Carta Magna venezolana estipula en su artículo 346: “El Presidente o Presidenta de la República estará obligado u obligada a promulgar las Enmiendas o Reformas dentro de los diez días siguientes a su aprobación”.

Según insta el artículo 341 en su numeral 5, si es aprobada serán enmendados el o los artículos que fueron objeto de la modificación de la manera siguiente: 'Serán numeradas consecutivamente y se publicarán a continuación de esta Constitución sin alterar el texto de ésta, pero anotando al pie del artículo o artículos enmendados la referencia de número y fecha de la enmienda que lo modificó”.

El pueblo venezolano vivirá otra jornada democrática en la cual, mediante el voto consciente, decidirá si otorga el derecho de postulación continua a la figura del Presidente o Presidenta nacional.

Chávez con el Sí del pueblo


Fuente de texto: José Muñoz, http://www.aporrea.org/

3.2.09

Delegación del sector energético de Venezuela visita FNV Rotterdam

El pasado jueves 29 de enero del presente año, la FNV Rotterdam (sindicato de Róterdam, Holanda) tuvo la visita de una delegación del sindicato socialista belga ABVV, militantes delegados de la refinería Total de Bélgica, representantes de Venezuela, el sociólogo Fidel Hernández, presidente de la escuela de formación sindical de los trabajadores petroleros de PDVSA (IEETALC) y Tony León, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros (SINTRAMENTPET), y Freddy Pulecio del departamento internacional de la Unión Sindical Obrera (USO) de Colombia, que colabora ahora con la asesoría internacional del IEETALC.

Estas delegaciones fueron recibidas en la sede de la FNV Rotterdam por el dirigente Egbert Schellenberg, con su colaboración se realizó la reunión prevista de intercambio internacional a nivel sindical.

Egbert Schellenberg, dirigente del FNV, expuso el panorama del puerto de Róterdam, recorriendo el trayecto en mapa desde el puerto viejo y por gran parte inactivo cerca del centro de la ciudad, pasando por el puerto nuevo hasta el terminal en la planura del río Maas donde llegan los barcos para descargar sus contenedores de petrolio. Egbert Schellenberg explicó que el 80% de petrolio procesado en el puerto de Róterdam proviene de importación y el 20% proviene de propia explotación en plataformas ubicadas en el mar del norte, donde a su vez, la mayor cantidad de petroleo importado es proveniente de Arabia Saudita. En este recorrido que dio el anteriormente nombrado dirigente holandés, se fueron indicando y caracterizando cada una de las cinco refinerías más importantes de Holanda, entre ellas Shell, ExxonMobil y Total.

A su vez intervino Bruno Verlaeckt, dirigente del ABVV, y remarcó que el puerto de Amberes (Bélgica) es un puerto de río lo cual impide que los barcos de máxima capacidad de cargo tengan acceso al puerto. Por este motivo el crudo que llega a Amberes viene importado desde el puerto de Róterdam por medio de un poliducto (tubería transportadora de productos como petróleo, gas, etc).


Fidel Hernández puntualizó que las rutas internacionales de crudo se definen en el puerto de Róterdam, la costa este de los EE.UU y el Golfo de México, resultado de un acuerdo en 1928 que se decidió en Escosia entre las siete potencias petroleras más importantes del mundo y que a su vez definió lo que iba a ser el comercio petrolero internacional. De igual manera se decidió en Escosia cuáles iban a ser las bolsas petroleras que definían el precio del petróleo.
Luego destacó que los precios originales del crudo no son definidos por la OPEP como todo el mundo cree sino en la bolsa donde se especula sobre el valor del petróleo. Los precios de petróleo además son sometidos a muchos cambios desde su punto de partida en Venezuela hasta su punto de llegada en países como por ejemplo Holanda. En el transcurso de la exportación el crudo se vende varias veces cambiando siempre de dueño, el llamado ‘spot-market‘, a la cual esto hace que el valor del crudo aumente por encima de su valor real.

En cuanto a la apertura del sector petrolero en Venezuela, Tony Léon, secretario general de SINTRAMENPET, explicó que la nacionalización de las multinacionales petroleras que mayoritariamente tenían las acciones antes de su nacionalización, eran las que producían y comercializaban el crudo y literalmente no pagaban impuestos sobre la renta a la cual estas riquezas de suelo venezolano no permanecían en el país. Remarcó que estas empresas, incluyendo a ExxonMobil, rechazaron las condiciones de negociación propuestas por el gobierno bolivariano de Venezuela y el gobierno a raíz de este rechazo asume con una postura firme el control total sobre el sector petrolero. Cuando ExxonMobil abandona el país, el presidente Chávez logra absorber a los ex-trabajadores de esta empresa petrolera y pasan a ser trabajadores de PDVSA con todos los beneficios de la industria petrolera venezolana.

Luego Tony León explicó que Exxon Mobil introdujo en septiembre 2007 una demanda de arbitraje internacional para obtener compensaciones por su retiro de la región petrolera del Orinoco, nacionalizada por el gobierno venezolano que se comprometió a indemnizar a las multinacionales petroleras sobre la base del valor contable de los activos y no la del mercado especulativo internacional petrolífero.
Naturalmente este juicio que ExxonMobil adelantó contra Venezuela fue derrotado por las leyes internacionales, resultado predecible ya que Venezuela jurídicamente había actuado de manera correcta. A sabiendas de que perdería el juicio, ExxonMobil optó por darle curso a esta demanda con la idea de afectar los bonos de PDVSA en la bolsa internacional. Violentando la constitución bolivariana de Venezuela, ExxonMobil puso a que cualquier diferencia en la contratación de explotación se diminara en tribunales internacionales con la intención de perjudicar con esta demanda a nivel internacional la imagen de Venezuela y así hacer creer al mundo que en Venezuela no se respetaban los derechos establecidos. Como explica el sociólogo Fidel Hernández, la nacionalización del sector petrolero no significa que las empresas petrolíferas tengan que salir del país sino que el estado tiene control accionario y pone las condiciones en el sector, poniendo las ganancias del sector petrolífero al servicio del pueblo.

Plataforma de cooperación e intercambio internacional

El motivo de esta reunión consta de construir una plataforma de cooperación e intercambio de conocimientos a nivel técnico y social entre Venezuela y Europa, en específico en el ámbito sindical del sector petroquímico. Como remarca Tony León, existe la intención de buscar la integración, de poner la energía al servicio del desarrollo de los pueblos y fortalecer la lucha permanente por la defensa de la soberanía energética como motor de la integración, no solamente entre los trabajadores latinoamericanos y movimientos sociales sino también entre los pueblos a nivel mundial para que el mundo cambie de ser unipolar a multipolar.

La seguna alineación es la creación de la Federación de Sindicatos y Trabajadores de la Energía de Latinoamérica y el Caribe. En primer lugar para buscar un mecanismo que permita tener una referencia en cuanto a los beneficios socioeconómicos de los trabajadores, en segundo lugar para animar a participar con mucha firmeza en procesos políticos revolucionarios que se hagan en América Latina, profundizar en ellos y en el resto reafirmar la democracia.

La tercera alineación se creó en el 2005 y consta del Instituto de Estudios Energéticos de Trabajadores de América Latina y el Caribe (IEETALC), un instituto de trabajadores para los trabajadores, una herramienta a través de la cual se plantea una formación técnica, profesional y humana.

Una vez más la revolución se hace presente hasta más allá de las fronteras venezolanas, expandiendo la soberanía del Pueblo, la soberanía energética, buscando la unificación y la igualdad entre todos los pueblos del mundo!



Redactado por CONEIDI

1.2.09

Suspendidos los oficiales de policía implicados en la represión contra trabajadores de Mitsubishi

escrito por Jorge Martín
viernes, 30 de enero de 2009

Acabamos de conocer la noticia de que todos los oficiales de policía implicados en la represión contra los trabajadores de Mitsubishi han sido suspendidos y entregados a la fiscalía por orden del gobernador de Anzoategui, Tarek William Saab. El gobernador también declaró que se había puesto en contacto con las familias de los trabajadores y sus representantes para ofrecer sus condolencias y apoyarles en lo que pueda. Damos la bienvenida a esta noticia.

Ahora es necesaria una investigación completa para garantizar que los responsables son llevados ante la justicia y no sólo se debe aplicar a los que dispararon las armas, sino también contra aquellos que dieron la orden. El creciente clamor de protesta en Venezuela e internacionalmente ha sido crucial para garantizar esta respuesta. Ahora debemos continuar ejerciendo presión para que la investigación llegue hasta el final.

Este incidente es otra demostración de la imposibilidad de llevar a cabo la revolución mientras se mantiene intacto el viejo aparato del estado capitalista y sus fuerzas de represión. Aquí vemos como, independientemente de la repetida declaración de que el pueblo venezolano construirá el socialismo, el sistema judicial y la policía aún son utilizados para defender los intereses de los empresarios y no los intereses de los trabajadores. A pesar de que el gobierno bolivariano ha aprobado un decreto declarando ilegales los despidos masivos, los empresarios de Mitsubishi lo ignoraron, la policía y los jueces fueron utilizados contra los trabajadores, no contra los capitalistas. Es bueno que el gobierno haya adoptado esta medida pero tenemos el derecho a preguntar ¿por qué la policía no fue purgada en todos estos años?

Esta situación sólo beneficia a la contrarrevolución. De manera cínica, los medios de comunicación de derechas en Venezuela han utilizado rápidamente la muerte de estos trabajadores para atacar al gobierno: "¿Qué tipo de socialismo es este donde los trabajadores son asesinados por la policía?" decían estos medios. Y tiene razón, pero olvidan mencionar que si ellos tuvieran de nuevo el poder utilizarían mucha más violencia para sofocar el movimiento revolucionario de los trabajadores y campesinos.

Mañana los trabajadores se manifestarán en Anzoátegui para homenajear a Pedro Suárez y José Mercano. Los trabajadores de Mitsubishi, sus hermanos y hermanas de otras fábricas que los han apoyado en estos últimos días, exigirán que se haga justicia y que se cumplan sus reivindicaciones.

Mientras tanto, las fuerzas contrarrevolucionarias están en las calles de toda Venezuela, creando caos y violencia antes del referéndum sobre la reforma constitucional. Son dos fuerzas fundamentalmente opuestas que combaten una batalla a vida y muerte. La victoria de los trabajadores sólo puede llegar a través de la expropiación de las fábricas, la tierra y los bancos, destruyendo los remanentes del estado capitalista. En esta batalla los trabajadores sólo pueden confiar en sus propias fuerzas.

Mensajes de protesta contra el asesinato de 2 trabajadores en la fábrica ocupada de Mitsubishi

Escrito por: Comité de Redacción de "El Militante"

A continuación presentamos las muestras de apoyo y solidaridad a los trabajadores de Mitsubishi en Venezuela en repudio de los dos asesinatos a los sindicalistas de dicha fábrica.

Les pedimos a nuestros lectores se mantengan atentos a este caso y nos acompañen en las eventuales movilizaciones que hagamos en apoyo de los compañeros venezolanos.

Dirigentes sindicales franceses, belgas y venezolanos del petróleo, química y minería condenan el asesinato de los sindicalistas de Mitsubishi

En una reunión celebrada hoy en Bruselas de dirigentes sindicales de la CFDT, CGT junto con dirigentes del sindicato belga FGTB con representantes de los sindicatos venezolanos firmaron una declaración que entre otras cosas "condenamos el asesinato de los sindicalistas Pedro Suárez en la planta de Mitsubishi y José Marcano de la fábrica Macusa". Exigen que "el gobierno del estado de Anzoategui en Venezuela abra una investigación y condene estos asesinatos políticos".

Firmado:

Bruno Verlaeckt. Presidente del Algemene Centrale Antwerp (sindicato de trabajadores del petróleo y petroquímica, el mayor del sector en Europa).

Paul Lootens. Secretario Federal del AC-ABVV.

Petit Jean Michel. Secretario General de la Fédération Nationale de L¡Industrie Chimique de la CGT

Levebvre Sylvain. Secretario Internacional de la Fédération Chimie Energie de la CFDT.

Bernard Rieu. Responsible para América Latina de la Fédération Nationale Mines Energie de la CGT.

Pascal Lambolez. Responsable Pôle Internationale Fédération Nationale Mines Energie de la CGT

Fidel Hernández. Presidente de la escuela de formación sindical de los trabajadores petroleros de PDVSA, IEETALC Tony León. Secretario General del sindicato de trabajadores petroleros Sintramentpet.

Erik Demeester. Coordinador de Manos Fuera de Venezuela en Bélgica. Bruselas 30 de enero de 2009.

Fuente:
El Militante, www.elmilitante.org