16.12.09

ATKB organisa encuentro entre mujeres turcas y del mundo interesadas en las nuevas leyes que favorecen a la mujer en Venezuela

Fuente: RNV

20 de noviembre de 2008 - Amsterdam

El movimiento de mujeres de nacionalidad turca radicadas en el Reino de los Países Bajos, ATKB, llevó a cabo esta semana en Ámsterdam un encuentro con representantes del Círculo Bolivariano de Holanda con el fin de conocer a fondo los mecanismos que la Revolución ha desarrollado para permitir que las ciudadanas de nuestro país tengan acceso igualitario, no sólo a los beneficios sociales, sino también a las fuentes de trabajo e inclusive a la oportunidad de ocupar cargos ejecutivos de relevancia, dentro y fuera del sector oficial.

Las organizadoras del encuentro se mostraron sorprendidas por el hecho de que cuatro de los cinco poderes que componen el Estado Venezolano estén presididos por damas. “Es una verdadera proeza la que han alcanzado las mujeres venezolanas, quienes no sólo han tenido acceso a los derechos que les eran negados hasta hace poco, sino que además, han logrado que esto quede plasmado como Ley y hasta en la propia Constitución Nacional”.

Las nacionales turcas, de las cuales muchas tienen una y hasta más de dos décadas viviendo fuera de su país natal, expusieron que se fueron interesando en el fenómeno femenino venezolano en la medida que fueron enterándose -pese al bloqueo mediático internacional- del protagonismo que la mujer de nuestro país iba ocupando espacios en la palestra pública nacional y especialmente dentro del propio gobierno. “No estoy segura que haya otro país en el que la participación de la mujer, por medida igual con respecto al hombre, este obligada legalmente.”

Al evento asistieron representantes de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones y movimientos de activismo político, social y cultural de Europa. Temas como el reconocimiento del aporte económico de la ama de casa; el aumento de la participación femenina en la Asamblea Nacional; la aparición del Banco de la Mujer; la consolidación del Ministerio para Asuntos de la Mujer y la correlación 60-40 a favor de la participación de la mujer con respecto al hombre en el Gobierno Nacional, fueron los principales temas tratados.

Martha Balboa (chilena), Manuel Gutiérrez (venezolano), miembros del Bolivariaanse Kring Nederland, Adriana Criscuolo (venezolana) y Tabita Vide (Belga que vivió un tiempo en Venezuela), de la ONG venezolana CONEIDI afirmaron que las damas turcas en Holanda están interesadas en entablar comunicación con el Ministerio para Asuntos de la Mujer en Venezuela, con el fin de conocer los mecanismos a través de los cuales poder iniciar una jornada de solicitud de reivindicaciones para el género en cuestión ante las instancias correspondientes de la Unión Europea y sus respectivos países.

8.12.09

Entrevista con Amelia Falcón, Alcaldesa Bolivariana del Municipio Sucre, Edo. Bolívar

Redacción: CONEIDI

El día jueves 7 de mayo del 2009 CONEIDI visitó el despacho de la Alcaldesa Amelia Falcón y su equipo en la Alcaldía de Maripa, la capital del Municipio Sucre, Estado Bolívar, que está comprendido por cinco parroquias (Moitaco, Las Majadas, Guarataro, Aripao y Maripa) cuyas fortalezas consisten en el sector agropecuario y turístico ya que está dotada de la mayor parte de la de Reserva Forestal El Caura, una fuente de un abanico de especies de fauna y flora.

Por medio de esta entrevista queremos reflejar las metas de la recién elegida alcaldesa de dicho municipio, Amelia Falcón.

- ¿Nos podría contar un poco sobre cuál ha sido su trayectoria antes de llegar a ser alcaldesa y cuál ha sido su motivación para postular y ejecutar dicha función?
Mi trayectoria política se inició en el año 1998-1999 con ese gran líder, ese gran hombre de la revolución venezolana que es nuestro presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Hemos tenido una lucha de diez años a través de muchísimas elecciones que se han realizado a la fecha en las cuales nosotros hemos participado, yo personalmente como jefa del comando de campaña del presidente, siendo triunfadores incluso en este municipio y la responsabilidad política que hemos asumido ha sido invicta. Incluso cuando nuestro presidente perdió la reforma constitucional se ganó aquí en este municipio netamente revolucionario, afecto a las políticas de nuestro presidente y por supuesto con un equipo de mando desde la alcaldía un una visión socialista, revolucionaria hacia el más desposeído, hacia el más necesitado, y siguiendo fervientemente todas las políticas y la misión de nuestro presidente hacia ese futuro socialista de nuestro país.

- ¿En cuáles proyectos están trabajando actualmente a nivel del Municipio Sucre?
Nuestro Municipio Sucre tiene un potencial netamente de vocación agrícola, son tierras potencialmente aptas para la agricultura y actualmente producimos raíces y tubérculos. Nosotros queremos en ese sentido desarrollar el municipio en el marco de esta gran soberanía alimentaria que quiere impulsar nuestro presidente, y además de ello ofrecer a nuestro país una alternativa no-petrolera desde este rinconcito del país.

Nosotros en el Estado Bolívar somos el tercer municipio en extensión territorial con 46.000 km² de extensión. Tenemos una gran limitante porque a través de una propuesta de decreto del Ministerio de Ambiente la mayor parte de las tierras han sido decretadas como reserva forestal. Hoy en día aproximadamente menos del 10% de las tierras son utilizadas en la agricultura, nuestras tierras están cuartadas. Nosotros creemos que este decreto se puede flexibilizar incluso con la propuesta del Parque Nacional pero según mi visión y a través de los años que tengo trabajando en el municipio, yo hoy en día estoy formulando una propuesta a nuestro presidente para la flexibilización en el uso y manejo de la reserva forestal en el sentido de que la población debe de subsistir con la visión de una sustentabilidad económica agroindustrial que debe de desarrollarse en este municipio y en el marco por supuesto de esa soberanía alimentaria y alternativa no-petrolera que debemos impulsar desde el municipio. Ello por supuesto sin excluir esas grandes riquezas acuíferas y estas grandes potencialidades turísticas que tenemos en nuestro municipio, sobre todo la Parroquia Aripao que es la parroquia más extensa del municipio y la que cuenta con las grandes riquezas naturales, forestales, una biodiversidad en lo que se refiere a fauna, flora, vegetación, y que es un potencial ecoturístico que se pudiera desarrollar con una visión protectora y no-destructora.

En este momento tenemos más de 17 proyectos elaborados para presentar, que incluyen reparación y acondicionamiento de vialidades agrícolas para el transporte del producto, creación de empresas de propiedad social indirecta que serán manejadas directamente por los consejos comunales donde esa ganancia va redistribuida a la parte social con más necesidad de todas las poblaciones. Nuestro presidente nos ha dado luz verde para trabajar permanentemente sobre qué es ese socialismo y cuál es esa mentalidad socialista que debemos inculcar en el pueblo venezolano ya que el pueblo revolucionario lo milita pero no sabe de qué manera hacerlo y cómo trabajarlo. En ese sentido, nosotros como gobierno revolucionario, como gobierno socialista del Estado Bolívar y del país, queremos impulsar esa visión de nuestro presidente formulando proyectos endógenos y autosustentables que impulsen y fortalezcan el socialismo, por medio de la formación de empresas de producción social, las futuras comunas que vamos a realizar, las propuestas de las comunas en el municipio, y las empresas que van a desarrollar las tres grandes potencialidades del municipio como son la turística, la pesquera y la agrícola. La propuesta ambiciosa de nuestro municipio es desarrollar estos territorios rurales tan apartados de las áreas urbanas en un núcleo endógeno compuesto por muchísimas empresas de propiedad social directa o indirecta donde se manejen los consejos comunales, a través de las comunas. Este país va encaminándose hacia la verdadera razón social y esencia social que tienen estos proyectos dirigidos a acabar con esa gran pobreza, esa gran pobreza en la que nuestro país todavía se encuentra a causa de las malas gestiones de los gobiernos de la 4ta República.

- ¿Cuáles son las metas que usted quiere lograr en este período de cuatro años?
En verdad mis metas son muy ambiciosas porque para mí todo, así no sea posible, todo lo veo posible, tengo mucha fe y me impulso mucho. Todo el personal que me rodea me dice muchas veces: «Amelia, son cuatro años de gestión», y es verdad pero yo debo pensar que son más, así no sean más. Yo debo pensar así como piensa el presidente, el proceso revolucionario no se construye en cinco o en diez años sino en muchos años. Tenemos que sembrar, por eso el logotipo de nuestra alcaldía dice “Sembrar los futuros revolucionarios”. Con toda la visión y misión estratégica socialista que tenemos desde la alcaldía, con muchísima fe e impulso a partir de este período de cuatro años trabajaremos en su máxima capacidad y en lo que podamos humanamente posible.

- ¿De qué manera piensa usted que la crisis económica a nivel global pueda afectar a Venezuela?
Nuestro presidente lo ha dicho en reiteradas oportunidades en sus alocuciones, nosotros por supuesto seguimos en su máxima expresión la gran sapiencia que tiene nuestro presidente y su visión patriótica y revolucionaria. Escuchamos constantemente las líneas del presidente que sale en las noticias todas las mañanas para así ir viendo cómo va ese proceso revolucionario y seguir esos pasos y esas huellas que va dejando él en ese tan difícil camino en el que le ha tocado andar en nuestro país. Respecto a la crisis internacional y mundial, que es verdaderamente una crisis de un sistema económico, quizás en Venezuela no la hemos sentido como se ha sentido en el resto del mundo por esa misma sapiencia y conducción de ese máximo líder a oponerse a ese capitalismo salvaje que ha venido destruyendo mundialmente las economías. Nuestro país se ha visto afectado en una mínima expresión pero debido a la baja del barril de petróleo, aunque ha sido de muy bajo impacto gracias a las políticas económicas que ha manejado nuestro presidente, y en lo que se refiere a la inversión social, el programa nacional que tiene nuestro gobierno y que abarca todas las misiones que han logrado grandes avances en el proceso revolucionario, esa inversión social no ha sido afectada.

Quizás las alcaldías nos hemos visto un poco sentidas por una disminución de nuestro presupuesto de un cálculo de 60 dólares el barril que se presupuestó en el año 2008 y que hoy en día se tuvo que bajar en un 21,33% el presupuesto ordinario de nuestras alcaldías y gobernaciones y por lo tanto sí tiene un impacto que nosotros, la Alcaldía del Municipio Sucre, sin embargo hemos sabido manejar y vamos a seguirlo manejando. Aquellos alcaldes y gobernadores que no tengan claras las visiones que tiene nuestro presidente quizás sientan más el impacto de la crisis pero nosotros que tenemos la visión clara en nuestra alcaldía no hemos despedido a prácticamente nadie de nuestro personal. Además hemos eliminado algunas obras y las hemos reorientado hacia el sustento de las familias de nuestro municipio ya que nosotros somos el único ente empleador de un municipio netamente rural, una alcaldía que no percibe recaudación de ningún tipo por no poseer un comercio fluctuante que crearía recursos extraordinarios que entren a la municipalidad. Nosotros vivimos y subsistimos únicamente del situado constitucional por lo cual nos afecta un poquito más, sin embargo el impacto es bajo gracias a que tenemos una visión socialista y que por lo tanto hacia allá vamos.

- ¿Usted como Alcaldesa del Municipio Sucre del Edo. Bolívar de la República Bolivariana de Venezuela, cuál sería su mensaje personal para el pueblo europeo?
Yo como ferviente creedora en esa misión socialista y en ese socialismo del siglo XXI como lo ha denominado nuestro máximo líder el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, invito a todas las naciones del mundo a repensar esa visión de país y de mundo que tenemos en todo nuestro globo terráqueo. Porque en el mismo momento que nosotros dejamos de pensar en beneficios solo particulares y pensamos en los beneficios colectivos, que es la esencia del socialismo, donde las riquezas sean distribuidas equitativamente entre todos los habitantes del mundo, este mundo será otro. No habría pobreza, no habría necesidades, sería un mundo de iguales, naturalmente con ciertas diferencias de pensamiento, acción, personalidad, de manera de vivir, pero con una distribución igualitaria. Por eso nosotros vemos con tanta sensibilidad en grandes pueblos del mundo como África y muchísimos otros pueblos, aquí mismo en Venezuela, una pobreza que de verdad nos afecta como madres, como persona, como seres humanos, nos afecta ver a un niño que tenga que dormir en el suelo, nos afecta ver a una madre de familia con cinco hijos que no tenga un techo digno para vivir, nos afectan muchísimas cosas cuando nos sensibilizamos y de verdad tocamos ese corazón y esa parte humana de cada uno de nosotros. Por eso que los invito a repensar ya que los derechos no son de algunos sino de todos. Invito al pueblo europeo capitalista a que repiense ese capitalismo salvaje en el cual no está la vía del bienestar, a que conozca otra vía que es la del socialismo que pudiera ser el norte, el sur, el este y el oeste de todos los países del mundo.

7.12.09

Entrevista con Richard Peñalver: Concejal Metropolitano de la Comisión de Deporte, Recreación, Juventud y Turismo del Cabilde Presidencial

Caracas, 1 de abril del 2009
Redacción: CONEIDI

El equipo de CONEIDI (Venezuela), Hands Off Venezuela (Holanda), y Radio Alí Primera (El Valle, Caracas), visitaron el 1 de abril del 2009 el despacho de Richard Peñalver, Concejal Metropolitano de la Comisión de Deporte, Recreación, Juventud y Turismo del Cabilde Presidencial, que compartió con nosotros su experiencia a lo largo de los 10 años de Revolución Bolivariana en Venezuela. Richard Peñalver se considera un baluarte de la revolución, hombre de confianza del Presidente Hugo Chávez Frías. El concejal metropolitano guarda en su corazón los hechos que ocurrieron el 11 de abril del 2002, a la cual próximamente se dará el veredicto sobre los policías que afirma el concejal arremetieron contra el pueblo de Caracas. Para los revolucionarios que creen en este proyecto bolivariano y lo apoyan, Richard Peñalver es un héroe nacional ya que durante los sucesos de la masacre del 11 de abril del 2002, él afirma que salió a defender, arriesgando hasta su propia vida, en el Puente Llaguno al pueblo venezolano indefenso de los francotiradores de la oposición que organizadamente arremetieron contra ellos y contra la revolución bolivariana.

Richard Peñalver afirma la importancia de llevar a Europa una visión clara y objetiva acerca de la verdad de lo que está aconteciendo hoy en Venezuela, con la finalidad de informar al mundo de los sucesos verídicos que ocurrieron y ocurren en Venezuela a nivel político y social, y así contrarrestar la mediática informativa nacional e internacional que suele distorsionar con mentiras la verdad y difamar el movimiento revolucionario y el gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías.

- ¿Nos podría contar un poco sobre los sucesos en el Puente Llaguno el día 11 de abril del 2002?
“En el momento que ocurrieron esos hechos, ya nosotros estábamos enterados de que había problemas en Venezuela, había una cantidad de soldados, de diferentes entes, entre otros la Fuerza Armada, la Guardia Nacional, la parte militar del ejército y de la aviación que venían haciendo las declaraciones en contra del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías. Eso nos sirvió a nosotros como una muestra de que se estaba formando un complot muy fuerte contra el gobierno, buscando la manera de derrotar al presidente que fue legítimamente electo por un pueblo en varias ocasiones. Ese día 11 de abril aquí en Caracas había una marcha convocada por la gente de la oposición donde nosotros justamente estábamos esperando que ellos hicieran su marcha porque todo el mundo tiene el derecho a marchar. Venezuela es uno de los países de Latinoamérica, y quizás del mundo, donde hay más libertad de expresión. A su vez yo había organizado una marcha con su permisología correspondiente, y que tenía lugar en el Estado Miranda yendo desde Parque del Este hasta Chuao con un recorrido de más o menos veinte cuadras. Los encargados de la marcha de la oposición, de una manera irresponsable, condujeron su marcha desde Chuao hasta Miraflores sin ningún tipo de permisología. Ahí estábamos concentrados la gente que apoyábamos al Presidente Hugo Chávez Frías, los “chavistas”. Desde el 8 de abril teníamos una concentración en contra de los paros y la oposición se concentraba a favor de los paros, y como la oposición estaba siendo derrotada, el 11 de abril del 2002 dirigió su marcha hacia Miraflores. Yo como concejal del Municipio Libertador de Caracas, mi cargo en ese momento, cuando desde mi oficina veo que la oposición está llevando su marcha desde Chuao para Miraflores me dirijo hasta Miraflores también y nos concentramos en la tarima con el grupo revolucionario. Nosotros estábamos convencidos de que la marcha de la oposición no iba a llegar hasta Miraflores. Nosotros para no identificarnos con la oposición, nos pintamos dos rayas rojas en la cara con un pintalabios para en el momento del enfrentamiento con la oposición distinguirnos de ellos. En aquel momento no era fácil porque sentíamos mucha angustia ya que cuando se te invade el territorio sin ningún tipo de permiso naturalmente se puede prestar para cual séase tipo de conflicto. Nosotros estábamos muy cerca del Puente Llaguno cuando empezamos a escuchar detonaciones. Yo estaba sentado comiéndome un yogur cuando una señora se me acerca diciendo: «¡Concejal, concejal, están matando a la gente!» Como también se estaban lanzando cohetones yo confundí las detonaciones con los cohetones. La señora me pidió que la acompañara hasta donde ocurrían los hechos, y cuando me acerco al puente me doy cuenta de que están hiriendo y matando gente. El primer muerto que veo es un señor que está todo encima del puente y le dan un tiro que le entra por la cabeza y llega a la cadera y cae instantáneamente muerto. Se derrumba un herido al lado mío que había recibido un impacto de bala en el hombro por lo cual nosotros empezamos a mirar alrededor para entender de dónde nos estaban disparando ya que los tiros venían de todos lados. Si tú ves los edificios que están alrededor de donde nos estaban disparando, se puede ver que todavía hay ventanas con los impactos de bala. Ahí cambiaron muchas cosas, entre otras un techo que había recibido demasiadas balas lanzadas por la policía que tiraban tiros desde la ballena. Las ballenas son grandes camiones desde los cuales la policía echa agua a la gente, y desde la parte de adentro, de los lados y desde arriba de esos dos grandes camiones nos disparaba la policía con un 9mm y un arma que se llama HK, matando a los chavistas. Estábamos, como quien dice, rodeados por una policía que estaba objetivamente preparada para matar a la gente que se encontraba ahí.
En ese momento tan difícil, al confronte de esa situación, nos vimos obligados a sacar las armas, por lo menos yo lo hice siendo prácticamente el primero a enfrentar a esa situación. Cuando algunos de nosotros empezamos a disparar a la policía, la gente chavista que en su mayoría todavía no había entendido que la policía estaba matando gente, se empezó a dar cuenta de ello y comenzó a cundir el pánico. Comenzamos a disparar al Hotel Edén donde había francotiradores en las azoteas lo cual fue un enfrentamiento entre nosotros y la policía. La oposición, en su primer discurso, decía por Venevisión que los chavistas disparábamos a la gente de la marcha que había llegado hasta donde estábamos nosotros. Yo fui víctima de una persecución, por lo cual desde el 11 de abril hasta el 20 de mayo estuve escondido ya que si me hubiesen detenido el mismo 11 de abril me habrían asesinado pues era el concejal en aquel momento y prácticamente el responsable de la defensa de los chavistas contra los francotiradores. Estos fascistas destruyeron todo lo que tenía que ver conmigo: mi casa, la casa de mi esposa, reventaron todas mis cosas personales, me rompieron los títulos, agarraron a todos mis hermanos y los cachetearon y humillaron para que confesaran dónde estaba escondido. Durante el tiempo en el que estuve escondido de estos fascistas, antes de entregarme logré más o menos montar una estrategia junto con mi abogada para que me mandaran a la policía política (DICIP) a fin de no ser enviado a la cárcel común donde seguramente me esperaría la muerte. Nosotros, que fuimos víctimas de esos sucesos criminales, fuimos los procesados ante el tribunal de justicia. En el tribunal de control salimos sobreseídos porque contra nosotros no había ni un solo video. Solo hay un video donde nosotros disparamos, cosa que nunca he negado, el asunto es que desde Venevisión le hacían creer a la gente que nosotros estábamos disparando contra el pueblo, lo cual era una gran mentira. Eso luego salió a través de un video que es de Globovisión (el otro canal de la oposición que distorsionaba la verdad de los sucesos) por medio de una entrevista con un clérigo llamado Baltazar Porra, en la cual la periodista deja de entrevistar al padre, diciendo algo parecido a lo siguiente: «En este momento hay un enfrentamiento entre la policía metropolitana y el oficialismo en el Puente Llaguno». Globovisión desapareció ese video que el canal transmitió aquel día de la masacre aunque mucha gente lo vio. Por eso hemos pedido ese video a través del estado, por medio de Conatel, y ha servido para demostrar que en verdad nunca le disparamos a ninguna marcha, que no fuimos ningunos criminales ni pistoleros, como ellos nos llamaban. Lo que hicimos ese día del 11 de abril del 2002, de lo contrario, fue evitar que mataran cientos de miles de personas indefensas que pacíficamente estaban agrupadas en Miraflores, evitando que sucediera lo mismo que ocurrió el 27 y 28 de febrero del 1989 cuando mataron a miles y miles de venezolanos en el llamado “Caracazo”.”

- Este jueves 2 de abril del 2009 se dará la sentencia a once procesados a raíz de estos sucesos. ¿Quiénes son y cuál fue el motivo de sus actos?
“Nosotros tenemos la referencia de uno de estos tres comisarios que se encuentran en proceso de juicio, su nombre es Lázaro Forero. En una oportunidad el Presidente fue a hacer una visita a la Parroquia Sucre del Distrito Federal, que queda en Catia, y El Nacional, dijo en su diario que Chávez había sido “caseroleado” por el pueblo de Catia, a la cual fue una mentira.
Nosotros los chavistas pacíficamente nos dirigimos al diario El Nacional, parándonos ante la misma con una pancarta pidiendo que rectificara aquella mentira, y llegó el comisario Forero en conjunto con sus policías metropolitanos. Yo como concejal hablé con el comisario Forero, que actualmente está detenido, explicándole que nuestra presencia era pacífica, únicamente pidiendo que se dijera la verdad en la prensa. Diez minutos después de haber hablado con el comisario Forero, nos manda el camión de la ballena agrediéndonos no solamente con el agua de la ballena sino también a perdigonzazos, logrando así la separación de nuestro grupo. Nos queda decir de este señor que es un fascista, que odia al pobre y al pueblo, que se ocupa de todo el guiso de la policía metropolitana, es decir, cobrándole porcentajes a los comercios por medio de los policías metropolitanos, estilo “Mafia Italiana”. La policía metropolitana era una policía represora que se dedicaba a martillar a la gente trabajadora y si estas personas se negaban a pagarles le pedían la cédula y los trataban como maleantes al punto de mandarlos a la cárcel del Km 88 de El Dorado, un lugar horrible. Ese era el gobierno de la 4ta República, de AD y Copei, que casi todos ellos, como el pueblo no los quiere, están disfrazados de Primero Justicia y Únete, pero son los mismos dirigentes de los gobiernos anteriores. Si analizamos quiénes son los voceros de estos partidos (Primero Justicia y Únete), son los hijos de los “adecos” y “copellanos” y los mismos adecos y copellanos de antes. Para concretizar quisiera remarcar que nosotros fuimos víctimas de ese señor Forero, un asesino y responsable de las muertes y los heridos de la masacre del Puente Llaguno el día 11 de abril del 2002. Cuando interpelaron al señor Henry Viva en la Asamblea Nacional, este comisario Henry dijo: «Gracias a Dios que la marcha nunca había llegado al Puente Llaguno, porque de lo contrario todavía estaríamos contando los muertos», es decir, él está claro y consciente de que la marcha nunca llegó hasta el Puente Llaguno, y eso está televisado y salió en la prensa. Así que nosotros de verdad lo que sentimos es que esos comisarios son más que responsables de lo que pasó en el Puente Llaguno. Esos policías no actuaron deliberadamente o por rabia contra los chavistas sino que cumplieron órdenes de los comisarios los cuales mandaban a los policías metropolitanos cual si fueran tropas militares. Los comisarios ya sabían que tenían un plan con ese alcalde golpista Alfredo Peña, porque el general Gustillo un día antes de la masacre le dijo a la Policía Metropolitana: «Mi querida Policía Metropolitana, ya ustedes saben lo que tienen que hacer». Para concluir quisiera volver a afirmar que esos señores son responsables por la muerte de esas víctimas y esos heridos en esa masacre y tienen que pagar ante la justicia por su irresponsabilidad que no puede quedar impune.

- El Concejal Metropolitano nos ofrece una reflexión sobre el proceso de los 10 años de revolución bolivariana:
Hace 38 años me consideraba un barril de petróleo barato, sentía que como venezolano no valía nada, sentía que mi país se estaba vendiendo a pedazos, y como ciudadano venezolano me sentía impotente ante esas circunstancias. Aquí en Venezuela venían destrozando nuestras riquezas naturales, se vendió la empresa Sidor (metalúrgica), la Cantv (electricidad), la compañía nacional de navegación y prácticamente tenían a PDVSA negociada. En esa época nuestro barril de petróleo siempre se vendía entre $7 a $10 por barril. Había una deuda interna y externa de aproximadamente $25.000 millones, teníamos deudas con el FMI, con el Banco Internacional de Desarrollo y una deuda interna con todos los trabajadores. Esas deudas fueron producto de las irresponsabilidades de la 4ta República que se robaba la banca como por ejemplo el señor Rosales que tiene comercios por todos lados, entre otras en Estados Unidos, que se hace ahora el santo mientras que a la oposición no le importa que él sea un delincuente. Robaba al país y le quedó solamente fugarse porque sabía que no podía comprobar su inocencia. Otra figura es el señor Teodoro Pecov, que robó las prestaciones de los trabajadores, en cuyo gobierno el precio de la gasolina llegó a subir al 500%, y la moneda la devaluaron un 120%. El discurso de la oposición pone en primer lugar el valor del dinero en vez de lo más primordial que son los valores humanos y los principios. Se habla de que el presidente es un dictador, pues si fuese así el señor Rosales y el señor Pecov hoy en día se encontrarían en la cárcel pagando la máxima condena. En este caso le deberían de dar gracias al Presidente Chávez de que no han sido condenados y de que estas deudas creadas por los “cuartorrepublicanos” las asumió nuestro presidente. Esto demuestra una vez más que la decisión de nuestro máximo líder es netamente democrática y socialista.

Yo como venezolano realmente me siento comprometido con el proyecto político de nuestro presidente y el movimiento revolucionario. Esto ha sido un proyecto que ha permitido que el venezolano levantara su autoestima al confronte de los demás países desarrollados como por ejemplo Europa.”

El Concejal Metropolitano Richard Peñalver, remarca: “Hace diez años el Presidente Chávez, al comienzo de su gobierno, organizó una gran cumbre con todos los países asiáticos que tenían una responsabilidad dentro de la OPEP, donde se demostró que el petróleo se estaba vendiendo a un precio irrazonable. A raíz de esta cumbre el presidente fascista de los Estados Unidos, George W. Bush, trató de difamar a nuestro presidente insinuando que sus reuniones con Hussein, Qatar, etc. tuviera un carácter terrorista. Cuando nuestro presidente recuperó el sector petrolero, empezó a tomar medidas para mejorar la calidad de vida de su pueblo, el primer paso hacia la creación de las misiones sociales. Nuestro máximo líder dio la posibilidad a los niños de la calle de llevar una vida digna en un hogar, y a todos los niños venezolanos de estudiar gratuitamente en las instituciones educativas del estado. Yo personalmente he planteado construir una sede para los niños que se han recogido de la calle, fuera de Caracas donde ellos pudieran refugiarse, disfrutar la naturaleza y aprender un oficio, un arte, trabajar en la agricultura, artesanías, etc., porque muchos de esos niños han sido víctimas del hambre y de la miseria que han vivido.
Nosotros tenemos aquí en Caracas un montón de cerros y miseria centralizada y creada por la 4ta República, sin embargo estamos actualmente tratando con mucha fe de recuperar esas personas indigentes. El venezolano hoy en día se siente tomado en cuenta, gracias a las misiones sociales que han levantado al pobre desde lo más profundo de su pobreza. En la UCV, por ejemplo, los pobres prácticamente no tenían acceso a estudiar. Cuando yo era bachiller no conseguía cupo en la UCV, y si hoy soy Técnico en Administración de Empresas fue tras una lucha muy difícil. Desde el comienzo del gobierno bolivariano, sin embargo, todo venezolano tiene acceso a las universidades del estado (Universidad Bolivariana) y a las misiones educativas del gobierno. La Misión Robinson, por ejemplo, ha enseñado a leer y escribir a más de 1.400.000 analfabetos, que han tenido la posibilidad de hacer su formación primaria (Misión Ribas), su bachillerato y consiguientemente aprender un oficio (Misión Sucre).
Otra misión social es la de Mercal donde los ciudadanos de todo ámbito social pueden comprar alimentos a un precio solidario, lo cual permite que una familia con varios hijos y un solo sueldo mínimo pueda tener acceso a los alimentos necesarios.
A nivel de tecnología Venezuela tiene ahora, gracias a las políticas de nuestro Presidente Chávez, un satélite llamado PDSAT I, en colaboración con la tecnología china.
A nivel de infraestructura, Venezuela cuenta ahora con trenes, ampliación de la red del metro de Caracas, creación de una red de metro en Valencia, la instalación de varios teleféricos en Caracas para facilitar el acceso, y la construcción de varios puentes como por ejemplo “La Orinoquia” que conecta a Puerto Ordaz con el Estado Monagas y mucho más.
Gracias a un convenio que tiene Venezuela con Cuba, intercambiando médicos por energía, podemos contar con hospitales totalmente gratuitas para los ciudadanos de todo tipo de ámbito social, con moderna tecnología y con un personal cubano y venezolano netamente calificado, hospitales que forman parte de la Misión Barrio Adentro. Otra obra importantísima es la del Hospital Cardiólogo Infantil, donde se operan niños no solamente de Venezuela sino de todas partes de Latinoamérica. También contamos con un convenio con Brasil, donde se intercambia infraestructura por energía, en la construcción del nuevo puente sobre el Orinoco, que conecta a Ciudad Bolívar con el Estado Anzoátegui.”

Richard Peñalver concluye lo siguiente:
“Todas estas obras y estas misiones sociales que acabo de mencionar, sin la Revolución Bolivariana no hubiesen sido posibles, y con los antiguos patrones políticos antes del gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías inimaginables.
Con todo lo que se ha realizado en Venezuela en este período de 10 años de Revolución Bolivariana, siento que mi autoestima se ha levantado a tales extremos que me siento verdaderamente orgulloso de ser venezolano y de tener un presidente como Hugo Chávez Frías.”

- Usted ha dado un balance de estos 10 años de revolución durante el cual se han hecho muchos cambios. ¿Cómo ve usted el país de ahora en adelante?
“Nosotros revolucionarios bolivarianos tenemos un proyecto avanzado y revolucionario que se llama “Proyecto Simón Bolívar”, que incluye cierta alineación con el objetivo de profundizar un cambio de sistema neoliberal a un sistema socialista de justicia y de derechos.
Vemos en el futuro la alianza de todos los venezolanos, lo cual será un proceso difícil ya que los gobiernos de la 4ta República han dejado muchas secuelas, entre ellas la pobreza, el narcotráfico y la delincuencia, este último como resultado de los dos factores anteriormente mencionados. Sin embargo sabemos que en el futuro tendremos esos problemas resueltos en un 80% o 90% y estamos claros de que a través de este proyecto bolivariano, encabezado por nuestro máximo líder Hugo Chávez Frías, nosotros vamos a tener una patria ejemplar para muchos países. Nosotros aspiramos para el futuro la unión de todos los pueblos latinoamericanos, que seamos un solo pueblo y una sola conciencia, una unión como lo es el ALBA, que es la Alternativa Bolivariana para las Américas, como lo es el Banco del Sur. Estamos planteando un Surbanco, como Telesur, que es para toda Latinoamérica para que dé la información correcta sobre lo que acontece en el mundo. Asimismo estamos planteando una nueva moneda para toda Latinoamérica, que sería el “Sucre”, creando así una fortaleza social, política y económica como la tiene la Unión Europea, para que se rompa con esa manera errónea de vernos como países tercermundistas y aunque es cierto de que nuestros ancestros eran indígenas y que muchos lo siguen siendo, también somos personas pensantes y capaces de ejecutar grandes obras y proyectos.
Esperamos como futuro que se acaben las guerras, que las fronteras no existan, poder compartir nuestras cualidades y conocimientos, que no haya odio sino hermandad, paz y amor. Venezuela será un orientador para toda Latinoamérica y seguimos intercambiando energía con tecnología y recursos con nuestros hermanos latinoamericanos, asiáticos y africanos a favor del progreso, del desarrollo y el bienestar de todos los pueblos del mundo.”

- Cuando hablamos del futuro de Venezuela es indispensable hablar de la juventud. ¿Cuál sería su aporte a la juventud venezolana de hoy en día ya que usted tiene el compromiso con estas personas siendo el Concejal Metropolitano de la Comisión de Deporte, Juventud, Recreación y Turismo?
“Para la juventud tenemos el plan de enfocar en los adolescentes, impulsar a que ellos indaguen y aprendan más sobre nuestro patrimonio histórico, por medio de giras que organizamos a los centros históricos de Caracas para enseñarles estos lugares donde hubo acontecimientos decisivos para la historia venezolana, como por ejemplo los caminos de Bolívar, la casa de Bolívar, el panteón nacional. Nuestro equipo visita las escuelas y los liceos explicándoles a los jóvenes el proyecto revolucionario para darles claridad de todo lo que ha hecho nuestro gobierno. Mi objetivo con eso es darles claridad ideológica, es decir, explicarles la esencia del proyecto socialista, el por qué luchar por el derecho a tener tierras libres, que era el pensamiento de Zamora, el por qué Simón Bolívar nos liberó ante las potencias extranjeras, de qué se trata el Proyecto Simón Bolívar y cuál es su intención, cuál es el motivo de nuestro rechazo al capitalismo, etc., y con estos principios demostrarles a estos jóvenes de que se trata de un proyecto ideológico, teórico y pragmático.

Las actividades que organiza nuestra comisión reciben aporte del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, de la ministra Victoria Mata, que nos facilita los trofeos y las medallas para los jóvenes participantes, incentivando al niño y al adolescente, a hacer deporte. Con el Ministerio de Deporte estamos planificando hacer una carrera metropolitana, de bicicleta, caminata, natación, un proyecto que estimulará a doscientos jóvenes en el país. La juventud por ser juventud está en una etapa de aprendizaje, buscando en qué dirección ir. En ese sentido los medios de comunicación influyen mucho en definir las decisiones de los pópulos. En nuestro caso, Venezuela ha sido víctima de estos medios de comunicación que ha contribuido a que estos jóvenes vean la realidad de una manera distorsionada.”



- ¿Cómo ve usted la imagen del presidente y de la revolución bolivariana?
“El Presidente Chávez es un hombre muy humilde aunque como militar es un hombre que le gusta lograr sus objetivos, es un hombre perseverante que siempre trabaja sobre la base de la táctica y la estrategia. Chávez es el prototipo de hombre como los hay muy poco en el mundo, es una persona intuitiva, conocedor del dolor y la necesidad de su propio pueblo lo cual lo hace una persona muy sensible. Cuando Chávez canta no lo hace por cantar o hacer el ridículo sino porque nace desde su espíritu. Para muchos de nosotros, Chávez es otro libertador del pueblo latinoamericano, más que todo de los pobres y oprimidos, los más débiles de la sociedad. Chávez para nosotros es como Bolívar en su tiempo pero contemporáneo, como un Francisco de Miranda, un pensador, Zamora, Simón Rodríguez, Marx, que a la cual Chávez ha adoptado muchos de los pensamientos de estos luchadores ilustres y así ha logrado plantear el socialismo del siglo XXI. Chávez no es un hombre…es un pueblo.

Desafortunadamente por causa de la mediática internacional que suele distorsionar las políticas del Presidente Hugo Chávez Frías y los verdaderos acontecimientos que han tenido y tienen lugar en Venezuela a nivel político y social, los pueblos europeos desconocen las verdaderas intenciones y proyectos de futuro de dicho presidente revolucionario que conquistó los corazones de la gran mayoría de los latinoamericanos.
Con esto queremos darle a conocer al mundo que no todo es como dice la mediática internacional. Venezuela también tiene otra cara, que es la de la democracia, la libertad, la participación plena, la justicia y la igualdad.
Invitamos a los periodistas y observadores del mundo, que vengan a Venezuela a informarse correctamente sobre todo lo que ha ocurrido y ocurre a nivel político, social y cultural, visitando lugares, instituciones, y sobre todo hablando con el pueblo, que es el mejor testigo de todos.”

- ¿Richard, cuál sería su mensaje personal para el pueblo europeo y del mundo?
Yo siento una gran pasión, amor y sensibilidad por Europa, ya que como continente ha pasado por dos guerras mundiales y otras desgracias más. Lo que realmente deseo es que dejemos el pasado atrás y veamos hacia el futuro. Como decía nuestro camarada Walter Dossier: «Tenemos solamente una nave que es la tierra donde estamos todos, y nosotros mismos somos los responsables de nuestra vida y muerte». En dos ocasiones se me han salido las lágrimas cuando quedaron encallados unas ballenas, unos delfines y pingüinos. Algunos dicen que estos animales se desviaron de su camino lo cual los condujo a la muerte, sin embargo yo personalmente pienso que ha sido resultado del irrespeto del ser humano hacia con su planeta Tierra. Esos animales actuaron por instinto y a lo mejor percibieron un cambio climático en su corriente, es decir, siguieron la ruta del agua caliente que anteriormente al cambio climático hubiese sido agua fría.
Les digo a nuestros hermanos europeos y asiáticos, a mis hermanos latinoamericanos y australianos, que despertemos y que nos demos cuenta que por la avaricia, por interés de producir para un beneficio global y personal, a veces estamos acabando con la Tierra. Yo digo siempre: «Produce para tener menos de lo que tienes, y darle más al que no tiene.»